OSTEOPOROSIS

¿Tienes osteoporosis? Estos son los alimentos que NO debes comer porque podrías perder calcio

Recuerda que el calcio lo absorbemos mayormente de los alimentos que ingerimos, sin embargo, ¿Cuáles son los menos recomendados para los pacientes con osteoporosis?

Osteoporosis..Alimentos prohibidos si te falta calcio.Créditos: Especial Pngwing
Escrito en SALUDABLE el

¿Tienes osteoporosis y no sabes cómo cuidarte? Además de seguir los consejos del doctor, tienes que hacer algunas modificaciones en tu alimentación, pues así como hay productos que retrasan los síntomas de esta enfermedad, hay algunos que aceleran su avance. A continuación, te hablaremos de los alimentos que no debes consumir para evitar la pérdida de calcio, recuerda que este mineral es fundamental para mantener una buena salud ósea. 

No debemos perder de vista que la osteoporosis se trata de una enfermedad esquelética que produce una disminución de la densidad de masa ósea. Los profesionales señalan que nuestros huesos se vuelven más porosos y, por lo tanto, aumenta el número y tamaño de las cavidades en su interior. Esto se manifiesta en fracturas con facilidad y poca resistencia a los golpes. Este padecimiento es conocido como la epidemia silenciosa, pues no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tanta, que aparecen las fracturas, las de cadera, muñeca y vertebrales son las más frecuentes.

¿Qué es la osteoporosis? Foto: Freepik

Los alimentos que no deberías comer si tienes osteoporosis

  • Legumbres

Esto puede ser un pelín confuso, ya que es bien conocido que los frijoles son ricos en calcio, magnesio, fibra y otros nutrientes que fortalecen nuestros huesos. Sin embargo, Healthline resalta que algunos de sus compuestos podrían afectar la capacidad de nuestro organismo para absorber el calcio. Algunos ejemplos de legumbres seguras para pacientes con osteoporosis son las alubias, judías, garbanzos, lentejas y guisantes.

  • Salvado de trigo

Lo más peligroso de este elemento es su alta composición de fitatos, los cuales reducen la capacidad de absorción del calcio. Una recomendación de oro es no tomar suplementos de este mineral sino hasta 2 o 3 horas después de haber ingerido el salvado de trigo. También tendrás que eliminar de tu dieta productos a base de salvado de avena. En cambio, no hay ningún problema con otros cereales integrales como el mijo, el trigo sarraceno, los granos enteros o el arroz integral. 

  • Cafeína

Al igual que los 2 alimentos previos, esta sustancia inhibe la capacidad de absorción del calcio y también contribuye a la pérdida ósea, no podemos olvidar que son conocidos como los ladrones de minerales. Recuerda que este ingrediente se encuentra presente en el café, el té, las sodas y las bebidas energizantes. Si bien, lo más recomendable es eliminarlas de tu dieta, puedes consumirlas, pero siempre con moderación. 

Los alimentos que inhiben la absorción de calcio. Foto: Freepik
  • Alcohol

Como en el caso de la cafeína, un consumo responsable y moderado de alcohol, no representa ningún peligro. Sin embargo, un exceso podría traducirse en la pérdida de masa ósea, una afectación en la producción de hueso nuevo, un mayor riesgo de caídas y fracturas. De acuerdo con National Osteoporosis Foundation, las bebidas alcohólicas deben limitarse a 2 por día. Sorprendentemente, la cerveza aumenta la densidad ósea, reduciendo el riesgo de fracturas.

  • Alimentos ricos en sal

La recomendación de los profesionales es no consumir más de 2,300 mg de sal al día, esto equivale a una pequeña cucharada. Esto se debe a que un consumo excesivo favorece la pérdida de calcio que se elimina con la orina. La recomendación de CinfaSalud es intentar cocinar con poca sal y no agregarla a nuestros platos, también es importante evitar los alimentos procesados. No olvides consultar la información nutricional de cada alimento antes de adquirirlo.

¿Cómo afecta la sal a los huesos? Foto: Freepik

Los nutrientes indispensables para los pacientes con osteoporosis

Como podrás imaginar, el que encabeza la lista es el calcio, no podemos olvidar que este mineral forma y mantiene nuestros huesos fuertes. Además de esto, necesitamos consumir vitamina C y D, ya que, sin ellas, no podemos absorber el calcio de manera adecuada. Igualmente, es importante aumentar la ingesta de magnesio, vitamina K, zinc y proteínas para mantener una buena salud ósea. Por último, los pacientes con osteoporosis deben tener cuidado con la vitamina A, pues un consumo excesivo podría afectar nuestro sistema óseo.