¿Sabes cuál es el mejor aceite para cocinar una tortilla de patatas con cebolla? Seguramente, el producto que usas con mayor frecuencia es el aceite de oliva, pero ¿Sabes cómo afecta este óleo a tus preparaciones? Si quieres descubrirlo, te invitamos a seguir leyendo. Además de esto, te daremos una receta fácil para hacer una tortilla española jugosa y gorda, se convertirá en la favorita de tu familia.
Además de decirte cómo preparar una tortilla de patatas con AOVE, te daremos algunos trucos para garantizar una cocción perfecta. Igualmente, compartiremos algunos beneficios del uso de esta grasa tanto a nivel salud como al gastronómico. Te aseguramos que después de leer este artículo, pondrás más a tención a la hora de cocinar cualquier receta y sabrás por qué cada vez más gente elige a la oliva sobre la canola o el girasol.
Los beneficios de cocinar con aceite de oliva
A diferencia de otros aceites vegetales, esta variedad soporta mucho mejor las altas temperaturas, los profesionales nos dicen que resisten hasta los 180 ºC. Igualmente, el AOVE conserva sus propiedades a pesar de los procesos de cocción y potencia los sabores de los alimentos. Finalmente, al cocinar con este producto, le aportamos una menor cantidad de grasas saturadas, las cuáles son poco saludables para nuestro organismo.
Te podría interesar
¿Qué tan saludable es cocinar con aceite de oliva?
Los productores de aceite de oliva virgen extra, Molino Alfonso, resaltan que este es uno de los más saludables para cocinar, no podemos olvidar que es uno de los pilares de la dieta mediterránea saludable. Su clasificación sana se debe a que es uno de los productos más puros que hay en el mercado, ya que se obtiene directamente de la aceituna, es decir, sin calor ni aditivos.
La característica principal es que se trata de una grasa saludable que previene las enfermedades cardiovasculares. Además, mejora la salud mental y el estado de ánimo. También, fortalece el sistema inmunológico y combate el dolor derivado de las enfermedades inflamatorias, como la artritis. A nivel intestinal, nos apoya a tener una microbiota saludable.
¿Cómo hacer tortilla de patatas con aceite de oliva?
Ingredientes
- 8 huevos camperos
- 1 kilo de patatas gallegas
- 1 cebolla grande
- Aceite de oliva virgen extra al gusto
- Sal al gusto
Procedimiento
- Pela las patatas, sécalas y córtalas en láminas finas. Pásalas a un bol con sal y remueve.
- En una sartén grande y profunda, agrega una buena cantidad de aceite y ponlo al fuego. Una vez listo, agrega las patatas y déjalas freír por aproximadamente 20 minutos a fuego lento.
- Bate los huevos y resérvalos.
- Trocea la cebolla en tiras finas y fríelas en una sartén más pequeña con aceite. Cuando esté pocha, retírala del fuego y mézclala con los huevos.
- Cuando las patatas estén listas, escurre el aceite y pásalas al bol con la cebolla y los huevos.
- Bate perfectamente y en la sartén de las patatas, vierte la mezcla. Cocínala por 4 minutos de cada lado a fuego medio.
La temperatura perfecta del aceite de oliva para la tortilla de patatas
Los profesionales de la cocina nos dicen que el protocolo para cuajar la tortilla es añadir el aceite de oliva a la sartén hasta cubrir el fondo. A continuación, ponlo a fuego fuerte y cuando empiece a burbujear, baja la temperatura al mínimo y pocha las patatas hasta que se hagan tiernas. Recuerda, lo más importante es cuidar que el aceite no comience a humear, de lo contrario, afectará la textura de tu tortilla de patatas.