Al hablar sobre las intoxicaciones alimentarias, creemos que solamente ocurren en la temporada de mayor calor, fechas en las que los alimentos tienden a descomponerse con mayor rapidez, por lo que la presencia de microorganismos será mayor.
La Organización de Consumidores y Usuarios, ha resaltado que en enero se ha visto un repunte en la presencia de brotes alimentarios ¡Ojo! Ya que te explicaremos los principales microorganismos que se observan en dicha temporada y cómo prevenirlos, según la reconocida organización.
¿Qué es un brote alimentario?
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, destaca que un brote causado por alimento es cuando un conjunto de personas desarrollan una enfermedad al consumir algún alimento o bebida que se encuentran contaminados por algún tipo de bacteria. Al ser pequeños microorganismos que no se perciben con el gusto ni el olfato, es muy normales que podamos contagiarnos.
Te podría interesar
¿Cuáles son los más comunes en enero?
Aunque la presencia de brotes alimentarios suele ser constante en temporadas de verano, en enero también es posible que los alimentos se contaminen, sin importar la estacionalidad, por lo que la organización destaca que las siguientes son las más comunes en este mes:
- Campylobacter: Normalmente, se contrae al consumir alimentos crudos o pocos cocidos, suelen encontrarse en la carne de aves, agua sucia, leche sin pasteurizar, y tocar excremento de animales, se presenta con diarrea, calambre, dolor abdominal, fiebre, fatiga y náuseas, según la NIH.
- Salmonella: Se encuentra comúnmente en carne de ternera, aves, agua contaminada, huevos, frutas, verduras y leche, inclusive es una bacteria que se transmite entre personas y animales, con una sintomatología de diarrea, fiebre y cólicos estomacales, así lo menciona la CDC.
- Escherichia coli: La E. Coli se considera inocua, pero eso no significa que sea inofensiva, hay que tener precaución con la carne picada cruda, poco cocida, leche cruda y hortalizas, de igual manera presenta diarrea con sangre, y vómito, según la Organización Mundial de la Salud.
- Listeriosis: Según la AESAN, su mayor foco de transmisión son los productos ahumados, productos cárnicos, lácteos, embutidos, verduras, frutas y quesos de pasta blanda. Los síntomas en personas de buena salud, suelen ser muy leves, pero en inmunodeprimidos, niños, embarazadas y adultos mayores puede ser realmente grave.
¿Cómo prevenirlos con pequeñas acciones?
Para prevenir la aparición de dichas enfermedades, destaca la organización, la importancia de un buen lavado de manos, al igual que mantener una correcta limpieza del área de trabajo y en la cocción de los alimentos, evitando contagiar a los demás e intentando eliminar la mayor cantidad de microorganismos que haya. También evita usar tazones, tablas y cuchillos con otros animales, de lo contrario se podría generar una contaminación cruzada.
La OCU España siempre recomienda que ante la presencia de la sintomatología de una intoxicación por alimentos, hay que consultar a un médico, en especial en embarazadas, menores de edad, adultos de la tercera edad e inmuno comprometidos ¡Cuida de tu salud! Y quédate en Gastrolab para conocer más sobre salud y bienestar.