PLANTAS AROMÁTICAS

6 hierbas aromáticas que nunca deben faltar en la cocina

Si eres principiante en la cocina y no sabes cuáles son las plantas aromáticas más usadas en las recetas, tienes que darle un ojo a este artículo.

Las especias que no pueden faltar en tu cocina.¿Cuáles son las hierbas aromáticas más usadas para cocinarCréditos: Freepik
Escrito en SALUDABLE el

¿Eres principiante en la cocina y no sabes cuáles son las hierbas aromáticas que no pueden faltar en tus recetas, ni cómo utilizarlas? ¡No hay problema! Es más sencillo de lo que te imaginas y cada una tiene como propósito elevar el sabor de tus platos para convertirlos en experiencias culinarias memorables. Si quieres aprender a utilizar estas hierbas correctamente, te invitamos a seguir leyendo. 

Por otro lado, recuerda que algunas plantas aromáticas podrían interferir con tu salud, ya que algunas elevan el ritmo cardíaco, convirtiéndolas en ingredientes peligrosos para los hipertensos. Antes de usarlas, consulta con tu médico de cabecera para descartar peligros. Además de darte un Top 6 de las más usadas, te hablaremos de sus beneficios, así que no pierdas detalle porque ¡Vamos allá con el listado!

Las plantas aromáticas más usadas en la cocina. Foto: Freepik

Las hierbas aromáticas que no pueden faltar en la cocina

  • Laurel

El medio informativo, Región de Murcia Digital, revela que el laurel tiene un aroma balsámico, es decir, penetrante y fresco. Los usos más habituales son las hojas secas y enteras, la ventaja de emplearlas de esta manera es que su sabor se vuelve más intenso y dulce a la vez, pues se elimina el amargor característico. Podemos utilizarlo para preparar, salsas, marinados, encurtidos, conservas en vinagre o aceites aromatizados, también es utilizado en la repostería para hacer bizcochos.

¿Cómo se usa el laurel en la cocina? Foto: Freepik
  • Albahaca

Al igual que el laurel, la albahaca es reconocida por su aroma intenso y penetrante, pero al mismo tiempo agradable. Es uno de los ingredientes básicos de la gastronomía italiana, pues su propósito es darle sabor a las pizzas, pastas o ensaladas. Aunque también la podemos encontrar aromatizando pescados, carne, croquetas o incluso patés y vegetales. Los profesionales de la salud resaltan sus propiedades antiinflamatorias y sus mejoras para la salud cardiovascular y digestión.

El propósito de la albahaca en la comida. Foto: Freepik
  • Hierbabuena

A diferencia de la menta, esta planta medicinal tiene un aroma y sabor mucho más suaves. Podemos encontrarla principalmente en la repostería, ya que les da un sabor intenso y fresco a las cremas o los panecillos. En las recetas saladas, sus tallos y las hojas se emplean a modo de guarnición en platos con carne, especialmente, aquellos que se preparan con cordero, tal y como lo explica Región de Murcia Digital.

¿Para qué sirve la hierbabuena en las recetas? Foto: Freepik
  • Orégano

Hogarmania resalta que esta especia tiene un sabor cálido, mientras que su aroma es intenso. Es un condimento muy popular en la cocina griega, pues lo encontramos en salsas para pastas, como la boloñesa, la napolitana o la arrabbiata. Aunque también podemos degustarlo en platos con carne, pescado, vegetales o como acompañamiento de queso, legumbres, pizzas o ensaladas. Sus propiedades nos ayudan a disminuir dolores de cabeza, de tripa, de garganta e incluso de articulaciones y dientes.

¿Qué hace el orégano en las recetas? Foto: Freepik
  • Romero

Esta planta aromática es reconocida por suave, pero delicioso aroma y sabor. El sitio web, Recetas Nestlé, nos dice que podemos combinarlo con otras especias como la albahaca, el tomillo, el orégano y el laurel. Lo más común es encontrarlo como acompañamiento de carnes guisadas o asadas e incluso en la paella, pues las aromatiza a la perfección. Esta hierba mejora la circulación sanguínea y es un antiinflamatorio natural, según El Mundo.

Usos del romero en la cocina. Foto: Freepik
  • Perejil

Es una de las hierbas aromáticas más populares en la cocina, aunque a menudo lo confundimos con el cilantro, la diferencia entre ambos radica en las hojas, pues el perejil tiene acabados puntiagudos. Su propósito es aromatizar salsas, cremas o platos para dotarlos de sabores inigualables gracias a su frescura. Esta hierba nos permite desintoxicar los riñones gracias a sus propiedades diuréticas. Ahora ya sabes cuáles son las especias que no pueden faltar en la cocina, recuerda usarlas tanto como puedas.