Estamos seguros que esto te parece toda una locura, ¿Embutidos para reducir el colesterol? ¡Al equipo de Gastrolab se le ha ido la olla? ¿O no? La evidencia científica nos dice que esto es posible, pero ¡Ojo! No se trata de cualquier embutido, si quieres decubrir de cuál se trata, te invitamos a seguir leyendo. Para estimular tu curiosidad, déjanos decirte que se trata de un alimento muy popular en España, cuyas combinaciones van de lo dulce a lo salado.
Así es, aunque suene a una locura, existe un embutido que nos permite cuidar la salud de nuestro corazón y sorprendentemente, sus beneficios no se quedan ahí, pues sus componentes estimulan el funcionamiento de diversos sistemas en nuestro organismo. Además de decirte cuál es el producto a base de carne que reduce el colesterol en sangre, te diremos cómo puedes incorporarlo en tu dieta.
El embutido que reduce los niveles de colesterol
De acuerdo con la división grastronómica de El Mundo, la sobrasada es el embutido tradicional que reduce los niveles de colesterol. Esto se debe a que se produce de manera artesanal. Sabemos que esto es difícil de creer, pero este producto es rico en grasas monoinsaturadas, las cuales provienen de la carne de cerdo, ellas nos ayudan a reducir los niveles del colesterol malo, también conocido como LDL.
Te podría interesar
Los ingredientes de la sobrasada
Entre los ingredientes de este embutido encontramos una base de carne magra de cerdo entre un 30 y 60%, tocino entre 40 y 70% y pimentón presente entre 4 y 7%. Estos 3 son los que le dan su característico sabor y aroma. Además de esto, se le agrega sal y pimienta negra, antioxidante alimentario y por último, se requiere una tripa de cerdo para rellenar. El sitio web Bon Viveur, resalta que por cada 100 gramos, estamos consumiendo 607 kcal.
¿Cuáles son los beneficios de comer sobrasada?
Entre los beneficios de este embutido encontramos:
- Se trata de un alimento rico en vitamina B3, esto quiere decir que nos ayuda a combatir la artritis y favorece el funcionamiento del sistema circulatorio, tal y como lo explica el medio informativo, Expansión.
- Su contenido en vitamina B1 la convierten en un producto que disminuye tanto la presión como el estrés. Se caracteriza por subirnos el ánimo, lo cual es mágnífico para contrarrestar el desgaste ocasionado por la jornada laboral.
- Igualmente, está recomendada para las personas en periodos de convalecencia, pues sus propiedades cicratizantes nos permiten sanar nuestras heridas en poco tiempo.
- Entre otros beneficios encontramos que estimula la formación de glóbulos rojos, favorece el funcionamiento del sistema nervioso y combate el estrés oxidativo.
¿Cómo utilizar la sobrasada mallorquina en la cocina?
La manera tradicional de comer este embutido es extendiéndola sobre una rebanada de pan artesanal y acompañarla con miel, mermelada de albaricoque o azúcar. Aunque también podemos disfrutarla en pizzas, salsas o acompañamiento para quesos como el camembert fundido. Los profesionales de la cocina resaltan que la sobrasada queda perfecta en albóndigas o pasteles de carne y podemos comerla a cualquier hora del día. Sigue en Gastrolab España para encontrar más alimentos que reducen el colesterol de manera natural.