¿Estás iniciando el año con la nariz tapada y terribles fiebres? ¡Tranquila! La solución a tus problemas está más cerca de lo que imaginas. Esto lo decimos porque la clave para fortalecer el sistema inmunológico y evitar la gripe se esconde en nuestra dieta. Si quieres descubrir cuáles son los alimentos que estimulan las defensas, te invitamos a seguir leyendo. No te preocupes, en esta lista encontramos productos de todos colores y sabores que incluso los tiquismiquis disfrutarán.
Sí, nadie niega que las naranjas y otros cítricos son elementos indispensables para combatir la gripe y otras infecciones respiratorias, pero ¡Venga! No podemos vivir todo el año de zumos y gajos de fruta. Puedes crear tu propio régimen alimenticio para fortalecer las defensas usando los siguientes alimentos que te presentamos. Sin embargo, no olvides acudir a tu médico para recibir las vacunas necesarias para hacerle frente a estos días fríos.
Los mejores alimentos que fortalecen el sistema inmunológico
Verduras
- Ajo: Sus propiedades inmunológicas se deben a que el ajo tiene una alta concentración de compuestos de sulfuro, además, combate la fiebre y previene los resfriados. Otros de sus beneficios es que disminuye la tensión arterial y es un alimento antiviral, antifúngico natural.
- Brócoli: Se trata de un vegetal rico en minerales y vitaminas A, C y E, todas juegan un papel importante en nuestra salud respiratoria. La Vanguardia nos recomienda consumirlos crudos para obtener todos sus nutrientes.
- Champiñones: Los compuestos presentes en las setas como las vitaminas B, el selenio, la riboflavina y la niacina nos permiten aumentar las defensas en poco tiempo.
- Espinacas: Estas hortalizas son reconocidas por su contenido en antioxidantes, betacarotenos y vitamina C, las cuales combaten infecciones de las vías respiratorias.
Frutas
- Arándanos: Lo que cataloga al arándano como un alimento protector es su compuesto conocido como atocianina. Además de darle sus propiedades inmunológicas, le da su color oscuro y su poder antioxidante. Un estudio declaró que las personas que consumían esta fruta eran menos propensas a padecer infecciones respiratorias.
- Cítricos: Estos son uno de los alimentos favoritos para fortalecer las defensas, entre los más populares encontramos el limón, la naranja, las mandarinas y a pesar de que no muchos los aman, también podemos consumir los pomelos para prevenir los resfriados.
- Granada: ¡Ojo! Este es un producto que goza su auge en la época otoñal, por lo que te será difícil conseguirla el resto del año. Pero sus propiedades antivirales, la convierten en una fruta indispensable en nuestra dieta.
- Kiwi: La función del kiwi es que su contenido en folatos, potasio, vitamina C y K estimula la producción de glóbulos blancos, esto se traduce en una manera natural de combatir infecciones.
Frutos secos y cereales
- Almendras: Este fruto es un indispensable en nuestra dieta gracias a su contenido en vitamina E, la cual fortalece nuestras defensas.
- Germen de trigo: La recomendación es incluirlo en yogures o batidos para mejorar la función inmune. Se reconoce su contenido en vitamina B, E y zinc.
- Pipas de girasol: Lo creas o no, estos frutos secos son ricos en vitamina B6 y E, los cuales son vitales para mantener la salud de nuestro sistema inmune.
Además de estos alimentos, algunos productos más que podemos incluir en infusiones son la cúrcuma, el jengibre o el té verde. En cuanto a los lácteos, podemos recurrir a una porción de kéfir. Además de esto, la carne también fortalece el sistema inmunológico, especialmente las aves de corral, el salmón, el atún y mariscos como los crustáceos y las ostras. Por último, si quieres darte un gusto mientras cuidas tus defensas, puedes incluir un poco de chocolate negro en tu dieta.