El arroz es uno de los alimentos más populares en España, pues tan solo el año pasado (2022) las estadísticas dicen que se consumieron en el país aproximadamente 177 millones de kilogramos, siendo la comunidad valenciana el principal cliente. La alta demanda de este cereal ha provocado que algunas marcas comiencen a empaquetar plástico para reducir los costos y alargar el periodo de vida, lo que sin duda impacta directamente sobre nuestra salud.
No sigas arriesgando el bienestar de los que más quieres, si quieres descubrir si el arroz que compras en el supermercado es genuino, solo debes seguir leyendo, porque aquí conocerás tres tips que te sacarán de la duda. Lo mejor es que solo necesitas de algunos materiales que seguramente ya tienes por casa.
¿Lista para comenzar?
Te podría interesar
1) Flotabilidad
La prueba más sencilla para descubrir si estás consumiendo grano de calidad o un producto creado en una fábrica es vaciando un puñado de arroz dentro de un recipiente traslúcido con agua.
Después agüita con mucha fuerza el contenedor por algunos minutos, y ponlo sobre una superficie plana. Si el arroz flota entonces debes cambiar de proveedor inmediatamente porque es falso, este tipo de cereal debe hundirse debido a su densidad.
2) Color
Vale, sabemos que las falsificaciones son cada vez más difíciles de autentificar, pero en el caso del arroz, solo tenemos que poner atención en su color.
No hablamos de la tonalidad de blanco que tiene cuando se está entero, sino del color que adquiere después de pulverizarlo. Para esta prueba necesitas triturar algunos granos de arroz dentro de un mortero, si obtienes un polvo blanquecino es auténtico, pero si se torna de un color amarillento, entonces estuviste a punto de comer plástico.
3) Olor
Los granos de arroz en estado crudo no tienen ningún tipo de olor, incluso los falsos, pero esto cambia cuando se llevan al fuego por algunos minutos.
Comienza sujetando un grano de arroz con ayuda de unas pinzas, después toma un mechero o cerillo y préndele fuego. Solo hay dos posibles resultados, el primero es que el arroz tarda en quemarse, lo que es completamente normal, pero si se incendia al instante y despide un olor a plástico, es falso.
Ahora que conoces estos sencillos tips para dar certeza si en verdad estás consumiendo lo que te dicen vender, no permitas que te vuelvan a engañar.