ALIMENTOS SALUDABLES

Clara vs Yema: ¿Qué parte del huevo es MÁS saludable y qué pasa si lo consumes todos los días?

Sabemos que el huevo es un alimento saludable rico en proteínas, sin embargo, ¿Se debería consumir completo o únicamente la clara o solo la yema?

Yema o clara.Comer clara o yema de huevoCréditos: Freepik
Escrito en SALUDABLE el

Ahora tenemos la opción de comprar las claras de huevo por separado, anteriormente teníamos que comprar la docena de huevos y separar las claras de las yemas una por una. Esto se debe a que algunas recetas únicamente piden 1 de los 2 elementos y hay algunos estudios que nos sugieren consumir solo las claras porque sostienen que el huevo no es tan sano como pensamos, pero ¿Qué es más saludable la clara o la yema? Sigue leyendo para saber si deberías consumir el huevo completo o solo 1 de sus partes.

¿Qué es mejor, la clara o la yema?

Comencemos por descubrir las propiedades de cada parte del huevo:

Beneficios de la yema de huevo. Créditos: Freepik

Beneficios de la yema de huevo:

  • La yema está compuesta por 31% de lípidos (grasas) y proteínas.
  • Su alto contenido en lecitina protege nuestra médula ósea, cerebro, hígado, corazón y sistema nervioso.
  • Los niveles de colesterol que aporta, son bajos. Sin embargo, las personas con colesterol elevado, hipertensión o enfermedades cardíacas, deberían consumirla con moderación o consultarlo con su médico.
  • La yema de huevo nos aporta minerales como el hierro, fósforo, potasio y magnesio. También tiene vitaminas del grupo A, B, E y D.
  • Su contenido en colina nos ayuda a cuidar nuestra memoria de enfermedades como el Alzheimer o la demencia.
Beneficios de la clara de huevo. Créditos: Freepik

Beneficios de la clara de huevo:

  • La clara de huevo está compuesta por 88% de agua, 11% de proteínas y un porcentaje menor de carbohidratos y minerales.
  • A diferencia de la yema, las claras no contienen nada de grasa.
  • Tienen menos calorías que las yemas, por lo que se recomienda consumirlas si intentas perder peso. 
  • Son ricas en vitaminas B.
  • Las claras de huevo reducen la tensión arterial.

Con las características de la clara y la yema, podríamos concluir que la clara es mejor, ya que su aporte de proteínas es ligeramente mayor. Es por esto que los nutricionistas nos recomiendan consumir únicamente las claras de huevo, esto lo recomiendan para personas sanas, pero las personas con colesterol alto o los diabéticos no deberían atreverse a consumir la yema de huevo. Recuerda que no debes consumir huevo crudo porque podrías contraer salmonelosis, puedes consumir la clara de huevo en crepes saludables o en cualquier postre que te guste. 

¿Qué pasa si como claras de huevo todos los días? Créditos: Freepik

¿Qué pasa si consumo claras todos los días?

Algo que la Universidad de Harvard nos sugiere es no consumir más de 3 yemas de huevo por semana, de lo contrario, este producto podría convertirse en un alimento dañino para nuestra salud cardiovascular. En cuanto a las claras de huevo, los estudios nos dicen que su consumo diario no presenta ningún peligro para el organismo. Al contrario, las claras tienen un efecto saciante y nos aportan gran energía para cumplir con nuestras actividades. Los adultos sanos que realicen actividad física intensa, pueden consumir hasta 2 claras al día, mientras que los niños y jóvenes solo deberían consumir 1 clara de huevo al día.