SALUD BUCODENTAL

Conoce los hábitos que ponen en riesgo la salud de tus dientes, según los expertos

¿Eres de los que muerde objetos con los dientes? Detente porque podrías estar dañando la estructura del diente, aquí te explicamos con la opinión de los expertos.

¿Cómo tener dientes perfectos?.Hábitos que debemos evitarCréditos: Pixabay
Escrito en SALUDABLE el

Después de tener tantos años los brackets, ahora el cuidado de los dientes es algo muy importante para mí, en especial cuando sabes los costos de carillas o reparaciones de dientes. En ocasiones solemos tener prácticas o hábitos que pensamos que no son perjudiciales para la estructura del diente, tal vez estamos desgastando nuestros dientes y no lo sabemos. Por eso, hoy te explicaré cuáles son los hábitos que debemos dejar de hacer que ponen en peligro la salud bucodental, con la opinión de los expertos.

¿Comer limón daña los dientes? Fuente: Pixabay

¿Qué hábitos debería evitar para cuidar los dientes?

Morderse las uñas

El hábito de comerse las uñas es muy habitual, usualmente suele hacerse por estrés, pero si se realizan continuamente pueden dañar la forma del dedo, la uña y los dientes. El Dr. Federico Baena resalta que ha observado a paciente con los dientes astillados y desgastados, incluso la mordedura se ve afectada, de igual manera recalca que el morder objetos como lápices, popotes de metal o cosas muy duras tienen los mismos efectos sobre la dentadura.

Abrir bolsas de plástico

En ocasiones optamos por abrir bolsas o romper algo con los dientes, aunque sea un objeto delgado, debemos evitar realizarlo, ya que son objetos que no están limpios y permiten la entrada de bacterias a nuestro cuerpo, además de ser objetos que pueden generar un desgaste de nuestros dientes, entonces mejor evita hacerlo y usa otros objetos.

Morder hielos o abrir botellas 

El morder cubos de hielo de gran tamaño, además de desgastar el diente, si no se tiene el suficiente cuidado puede llegar a romperlo, así lo menciona en doctor Baena, situaciones que deben ser atendidas por especialistas, que dependerá del caso, pero puede necesitar una reconstrucción total de la pieza, si te gusta morder dicho alimento, mejor opta por morder hielo de un frappé, que son pequeñas porciones que se disuelven rápidamente.

Colocar joyería

El aplicar joyería en los dientes se popularizó debido a la cantidad de artistas que optan por usar dichos accesorios, al ser un objeto externo a tu cuerpo, se convierte en un auténtico foco de bacterias y caries, en algunos casos se ha visto que perforan el diente para hacer la incrustación favoreciendo la acumulación de comida y dañando un diente saludable, los expertos recomiendan no hacerlo.

Consumir mucho limón

Si eres de los que diariamente o en cada alimento muerde un limón, será mejor que te detengas, esto solamente daña el diente. Los limones al ser un alimento con un pH muy ácido o bajo, su consumo genera la erosión del diente, una situación que se vuelve irreversible, haciendo al diente más propenso a caries, sensibilidad y pérdida de la estructura del diente, así lo menciona la Clínica Villalaín.

Hacer una limpieza muy fuerte

Muchos tienen la idea de que debemos frotar nuestro cepillo de dientes con fuerza para tener dientes impecables, la realidad es que eso solamente genera un desgaste de encías y del esmalte dental. Si quieres tener unos dientes impecables solamente debes tener un lavado de dientes y usar hilo de dental, ambos debemos realizarlos por lo menos tres veces al día para evitar la acumulación de comida (técnica recomendada por mi dentista).

Evita realizar las anteriores prácticas para que tengas unos dientes perfectos, iguales a los de tu celebridad favorita, además realiza visitas ocasionales a tu clínica dental favorita, para verificar la salud de tus dientes y de ser necesario arreglar a tiempo todos los daños de nuestros dientes. Espero que la nota sobre salud bucodental os haya sido de interés, si deseas conocer otras técnicas para cuidar y tener una sonrisa con dientes perfectos.