QUESO SALUDABLE

Estudio revela los 5 quesos que ayudan a disminuir las caries y bajar de peso

Estas son buenas alternativas para las personas que deben cuidar su consumo de lácteos.

Diferentes tipos de queso.Créditos: Freepik
Escrito en SALUDABLE el

Todos sabemos que la vida es mucho más sabrosa con queso, por eso queremos demostraros que sí hay queso saludable más allá del cottage o el ricotta.  Y tampoco os asustéis, las opciones que os daremos no cuestan los tropecientos euros, de hecho son bastante accesibles y perfectos para el presupuesto de cualquier familia.

Por cierto, antes de ir al grano, quiero compartiros una curiosidad: ¿Habéis escuchado que los ratones adoran el queso? Pues lamento decepcionaros pero esto no es cierto y no lo digo yo, lo dice el Dr. David Holmes, de la Universidad Metropolitana de Manchester, pues venga, de acuerdo con este medio los roedores prefieren alimentos como los granos, las frutas y las cosas dulces, pero si su casera no les ofrece otro alimento entonces se comen el queso, es mejor eso a pasar hambre ¿O me equivoco? Bueno, después de unas líneas de cotilleo, pasemos con lo que verdaderamente nos atañe.

El queso es una gran fuente de calcio y hierro. Créditos: Freepik

Beneficios y características del queso

El queso está hecho a partir de la leche, a la que se le añaden cultivos lácticos para formar una masa sólida. Este alimento es rico en proteínas, vitaminas y minerales como el potasio, magnesio, calcio y hierro. Y sí, también es rico en grasas y calorías, pero también los hay más ligeros. La dietista-nutricionista Concepción Martínez no dice que aún si estamos intentando bajar de peso, podemos consumir queso.

El que un queso tenga más o menos grasa dependerá de su proceso de curación, mientras más leche utilice, más alto será su contenido calórico, esto es porque el suero del producto se va concentrando y compactando, entre más suceda esto, la pérdida de nutrientes será mayor. La experta dice que a partir de los 3 meses de curación no se considera un queso ligero.

Martinez destaca las siguientes bondades del consumo de quesos: Algunos tienen prbióticos que benefician la salud intestinal, fortalecen los huesos y nos protegen contra enermedades óseas, se reduce el riesgo de enfermedades caardiovasculares y previenen la aparición de caries ya que estimulan la producción de saliva, la cual neutraliza los ácidos que estropean los dientes.

Un estudio realizado por dentistas pediátricos de mostró que el queso y otros lácteos como el yogur (sin azúcar) "aumentan la concentración de calcio y fósforo en la placa dental", lo que reduce significativamente la aparición de caries. Aún así, hay que tener cuidado con las porciones de queso que consumimos y también hay que elegir productos de calidad elaborados con leche de origen animal y sin aditivos artificiales.

Hay 5 tipos de queso ideales para bajar de peso. Créditos: Freepik

¿Cuales son los quesos para bajar de peso?

  • Queso Fresco: Esta variedad es bastante ligera, su contenido calórico y en grasas es muy bajo, esto lo convierte en una opción perfecta para bajar de peso. Igualmente es una fuente de proteínas que prolonga la sensación de saciedad, evitando el picoteo entre comidas.
  • Queso de Cabra: Esta variedad es muy rica en proteínas y calcio, su contenido en grasas es moderado. También es bajo en lactosa, lo que lo convierte en una opción de fácil digestión para las personas intolerantes.
  • Queso Feta: Este tipo de queso es muy rico en proteínas, calcio y complejo B. Poro otro lado también es bajo en calorías y grasas, es un buen auxiliar para la pérdida de peso. Pero ¡Ojo! Al ser un producto elaborado con queso de cabra u oveja, tiene una gran cantdad de sodio, por lo que no se recomienda en hipertensos.
  • Queso ricotta: También es bajo en calorías y grasas, es una fuente rica en proteínas, calcio y complejo B. Este queso es un recurso muy utilizado en la pastelería.
  • Queso quark: Otro ejemplar bajo en calorías. Si vosotros pensáis que el queso es un alimento insipido, probad esta variedad y descubriréis una textura cremosa y sabor acidito. Este queso es un buen sustituto para la nata. 

Podéis emplear estos quesos para un sinfín de recetas, desde las dulces hasta las saladas, todo depende de vosotros. Sin embargo, si vosotros tenéis ya un régimen alimenicio, será mejor que consultéis con el nutriólogo antes de incluir alguna de estas variedades, especialmente si padecéis de problemas digestivos o si sois alérgicos a algún componente de estos lácteos.