CUIDADO DEL CABELLO

Esta es la temperatura a la que debes planchar tu cabello para no maltratarlo

Con este truco podrás usar la plancha todos los días sin dañar tu cabello.

Plancharse el pelo todos los días.¿Cuántas veces puedo planchar mi cabello?Créditos: Freepik- @ diana.grytsku
Escrito en SALUDABLE el

¿Desearíais tener la oportunidad de alisar vuestro cabello todos los días sin maltratarlo? Seguro todas las chicas de cabello rizado y las onduladas diréis que sí y claro, también las que tienen el pelo liso de forma natural, sabemos que esto no es suficiente para lograr el mismo efecto de la plancha. Queremos deciros que esto es posible, siempre y cuando lo hagáis de forma correcta, es por eso que hoy queremos deciros cuál es la temperatura a la que vuestra plancha debe estar para conseguir un pelo liso de salón todos los días sin temor a quemarlo.

¿A qué temperatura debo usar la plancha para alisar mi cabello sin dañarlo?

¿Cuál es la temperatura ideal para planchar el cabello? Créditos: Freepik- @diana.grytsku

Telva, la revista de moda y belleza, nos dice que a partir de 185 grados (aproximadamente), la keratina del cabello comienza a debilitarse y como consecuencia, la deshidratación, el quiebre y el daño en la cutícula comienza a hacerse presente en las fibras capilares. No obstante, este es la temperatura que utilizamos comúnmente en las herramientas de calor como las planchas, el rizador o el secador, esto se debe a que esto es lo mínimo para que el pelo se pueda moldear. Para evitar el daño por estas herramientas, Desirée Caballero, experta en los productos Ghd (Good Hair Day) nos dice que es fundamental usar herramientas de excelente calidad "con una tecnología avanzada basada en el control de la temperatura".

¿Qué tan seguido puedo alisar mi cabello sin dañarlo? 

¿Cuántas veces es recomendable planchar el cabello? Créditos: Freepik- @fabrikasimf

Álex Sestelo, estilista y director del salón que lleva su nombre, explica que "no existe una frecuencia determinada para plancharse el pelo". Todo depende del estado en que se encuentre nuestro cabello y de los procesos químicos a los que lo hayamos expuesto, así como de la temperatura a la que configuremos nuestra herramienta. Esto quiere decir que si nuestro cabello está seco, quebradizo y muy opaco, lo mejor será suspender el uso de las herramientas de calor y empezar a nutrirlo con productos para devolverle su brillo y fuerza natural.

Tips para proteger el cabello del calor de la plancha

¿Cómo proteger el cabello del calor de la plancha? Créditos: Pexels- Polina Tankilevitch

Además de tener una herramienta con un buen sensor de temperatura, Telva nos ofrece los siguientes tips para lucir un pelo liso y sano: 

  • Es vital no secar el cabello con la temperatura máxima de la herramienta de calor. Y si usamos planchas o tenacillas, el pelo tiene que estar completamente seco, de lo contrario estaremos friendo las fibras capilares y dañándolo terriblemente.
  • A veces tendemos a repetir varias veces un mechón con la plancha porque no ha cogido la forma que queríamos o no se ha alisado lo suficiente. Si el mechón es muy grueso o pasamos la plancha muy rápido, el pelo no tendrá la temperatura suficiente como para adoptar la forma deseada. En vez de eso, debemos coger una sección más fina de cabello y hacer una pasada más lenta para lograr un cabello liso en el primer intento.
  • Por último, debemos tomar en cuenta el tipo de cabello que tenemos para evitar que su estructura cambie de un momento a otro. En un cabello fino o que esté dañado, lo mejor es utilizar temperaturas más bajas, alrededor de 120-150 grados. Si el cabello es medio o grueso, podemos usar temperaturas entre 150 -180 grados. Y si vuestro cabello es muy grueso o rizado, es posible que necesitéis subir la temperatura hasta los 180-210 grados.