CUIDADO DE CABELLO

¿Tu cabello sufre en primavera? Estos exfoliantes caseros te ayudarán a mantenerlo limpio y sano

Estos exfoliantes capilares son el detox que vuestro cabello pedía a gritos para estar sano y hermoso.

Exfoliante capilar casero.¿Cómo hacer un exfoliante capilar casero?Créditos: Producción Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

La primavera y el verano son las épocas ideales para lucir un pelazo, sin embargo, sabemos que puede ser difícil mantenerlo sano y bonito con tantos cambios de temperatura (calores infernales, chubascos imprevistos, ventarrones, etc.) Es por eso que hoy queremos daros la receta de algunos exfoliantes capilares para que vuestro cabello esté limpio y brillante durante la primavera y claro, en el verano también. Lo mejor de todo es que son totalmente naturales y os diremos los tipos de cabello que los pueden usar para evitar efectos adversos.

Importancia de exfoliar el cuero cabelludo

El portal Glamour nos dice que, al igual que con la piel de nuestro cuerpo y rostro, los exfoliantes capilares son una excelente alternativa para desintoxicar el cuero cabelludo, promoviendo el sano crecimiento del cabello. Pero no todos tienen el mismo propósito, su efectividad depende de los ingredientes con los que estén hechos; lo que todos comparten es que no solo ayudan a remover las impurezas derivadas de la contaminación y la acumulación de sebo o residuos de productos capilares, sino que también aportan nutrientes y humectación adicional a nuestro cabello.

Exfoliantes capilares para la primavera

Recordemos que las necesidades de nuestro cuero cabelludo (de nuestra piel en general) van cambiando con las estaciones, así que no podemos exfoliarlo de la misma manera que lo haríamos durante el invierno cuando estamos en primavera. Estos son los mejores exfoliantes de la estación:

Exfoliante capilar pelo graso. Créditos: Canva

Receta del exfoliante de aloe vera para cabello graso

Ingredientes

  • 1 taza de aloe vera
  • 1 taza de miel
  • ½ taza de sal de mar

Procedimiento

  1. Corta el aloe vera en cubitos y después pásalos a un recipiente pequeño. 
  2. Triturarlos hasta crear una pasta semilíquida.
  3. Añade la miel y la sal. Remueve hasta obtener una mezcla homogénea. 

Para aplicarlo solo tenemos que masajear nuestro cuero cabelludo con él (puede ser limpio o seco) y dejarlo actuar por 30 minutos, después hay que lavar el pelo como de costumbre. Gracias a su composición 99% agua y alta concentración en vitaminas A, B, C y E; el aloe vera resulta un magnífico aliado para las raíces grasas, limpiándolo, nutriéndolo y humectándolo a profundidad, gracias a su consistencia ligera. También ayuda a moderar la sobreproducción de sebo y balancear el pH, siendo excelente para desintoxicar, revitalizar y proteger todo tipo de melenas.

Exfoliante capilar casero café. Créditos: Freepik

Receta del exfoliante capilar de café 

Ingredientes

  • ½ taza de café de grano molido
  • ½ taza de aceite de coco
  • 2 cucharadas de azúcar morena
  • 2 cucharadas de aceite de almendras

Procedimiento

  1. Derrite el aceite de coco en el microondas.
  2. En un bol añade el aceite de coco y el de almendras. Remueve hasta mezclar.
  3. Incorpora los granos de café molidos y el azúcar morena. Mezcla nuevamente hasta obtener una mezcla densa y homogénea. 

Para aplicarlo sobre el cuero cabelludo tenemos que dividir el pelo en secciones y cubrir todo con el exfoliante, después masajearemos por algunos minutos y lo dejaremos actuar entre 15 y 20 minutos. Finalmente, retiraremos con agua tibia, es mejor aplicar este exfoliante con el cabello sucio para quitarle el olor a café. El exfoliante de café promueve la circulación sanguínea, fortalece el folículo piloso y facilita la eliminación de toxinas y residuos que se acumulan a lo largo del día; favoreciendo el crecimiento, previniendo el quiebre y retrasando el envejecimiento capilar prematuro.

Exfoliante capilar de avena. Créditos: Canva

Receta del exfoliante capilar de avena 

Ingredientes

  • ½ taza de harina de avena
  • ½ taza de avena molida
  • 1 taza de yogur natural
  • 3 cucharadas de miel

Procedimiento

  1. Incorpora la harina de avena en el yogur natural, hasta lograr una pasta ligera. En caso de que quede muy espesa, agrega un poco de agua.
  2. Agrega la miel y mezcla hasta integrarlo todo. 
  3. Por último, añade las hojuelas de avena y remueve nuevamente.

Para aplicar este exfoliante de avena tenemos que hacerlo inmediatamente después de que lo preparamos para aprovechar la textura rígida del cereal y así, darle un buen detox a las raíces capilares. Lo dejaremos actuar de 15 minutos a media hora, después lo retiraremos con agua tibia (o fría si la aguantáis) y lavaremos el cabello como de costumbre. Este exfoliante es ideal para el cabello seco, ya que es muy rico en proteínas y antioxidantes, por lo tanto, este cereal funciona como un perfecto hidratante, suavizante y calmante, además de nutrir y fortalecer la hebra capilar desde la raíz.