Preparar platos para que los pequeñajos coman en la escula es una pesadez, les preguntamos ¿Qué quieres almorzar mañana? Ellos solo responden lo que sea y cuando se dan cuenta de lo que hay en su táper, deciden pasar hambre y regresar la comida de la misma forma que salió de casa. Pero venga, tampoco vamos a complacerlos con semanas enteras de chuches como los bollitos de chocolate, pizza fría o nuggets y patatas fritas. Es por eso que hoy queremos daros unos truquitos para preparar fiamberas que vuestros hijos amarán.
Consejos para una fiambera saludable y divertida
Estos trucos aplican para los pequeños, pero también hay que consentir a nuestros adolescentes de vez en cuando, así que procurad que haya una atractiva combinación de colores, Recetas de Rechupete, nos dice lo siguiente:
- Como os lo mencioonamos, hay que combinar alimentos de diferentes colores, por ejemplo, kiwi con algunos gajos de mandarina. Pero ¡Ojo! hay que conocer perfectamente los gustos de los niños. Esto podemos aplicarlo al brócoli, si no lo comen en casa, tampoco lo consumirán en el cole.
- Hay que preparar platos que incluyan varios grupos alimenticios: verduras, carbohidratos, proteínas, frutas, lácteos, etc.
- Debemos ser cuidadosos con los alimentos, no les vamos a mandar platos que necesiten estar en refrigeración o que deban disfrutarse calientitos. Pero en estos días, todo es un poco más fácil, podéis compar termos o tápers herméticos para conservar la temperatura adecuada del almuerzo o preguntar en el cole si hay manera de calentar la comida o guardarla en la nevera. A nadie le gusta el yogur caliente ni el caldo frío.
- Es preferible dejar las raciones de carne, pescado y huevo para las comidas en casa. De lo contrario, les estaremos mandando alimentos de lenta digestión y les estaremos provocando sueño e incluso algunos problemas digestivos.
- Otro tip para mantener los alimentos frescos, es sacar la fiambera de la nevera justo antes de salir al cole. También hay que guardarla en una bolsa fuera de la mochila, esto para evitar derrames en la mochila.
Receta del arroz campero
¿Por qué hemos elegido este plato? Porque tiene un buen balance de carbohidratos, cereales y verduras. Además puede dsifrutarse frío o caliente y también tiene colores atractivos, ¡Vamos allá con la receta!
Te podría interesar
Ingredientes
- 300 gr de arroz
- 1 L de caldo de verduras
- 2 dientes de ajo
- 150 gr de pimiento rojo
- 150 g. de zanahoria
- 120 gr de guisantes
- 120 gr de jamón serrano en daditos
- 120 gr de tomate triturado
- Hebras de azafrán al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida al gusto
¿Cómo preparar el arroz campero?
- Lava el pimiento, la zanahoria y córtalos en daditos.
- Pela y corta el ajo en dados.
- En una cazuela ancha, agrega un chorrito de aceite de oliva y cuando comience a calentarse, incorpora el ajo. Cócínalos hasta que se doren.
- Añade el pimiento y la zanahoria. Cocina por 6 o 7 minutos y remueve de vez en cuando.
- Corta el jamón serrano en dados y agrégalo a la cazuela junto con el azafrán. Remueve bien y déjalo sofreiír por unos 4 minutos más.
- Añade el tomate triturado y los guisantes. Cocina por 10 minutos más. Remueve cuidadosamente para evitar que se queme.
- incorpora el arroz y rehógalo junto con el resto de los ingrediente. Remueve para que se impregne con el sofrito.
- Añade el caldo tibio y rectifica la sal en caso de ser necesario. Este es el momento para añadir un toque de pimienta.
- Cocina el arroz durante 20 minutos. Deja reposar y sirve en la fiambera.