El cuidado de los pies implica mantener ciertos hábitos para evitar la presencia de cicatrices o bacterias, acciones que nos harán lucir pies presentables y saludables, que claramente es lo más importante. Lamentablemente, hay gente que no tiene el mismo cuidado y no le da importancia evitar el contagio, por eso todos somos susceptibles a ser atacados por algunos virus. Por eso en esta ocasión hablaremos del temido ojo de pescado en el pie y la forma de remediarlo.
¿Qué es un ojo de pescado y por qué salen?
El ojo de pescado suele aparecer comúnmente en la planta de los pies, y su aparición se debe principalmente por dos razones, que te explicaremos a continuación, basándonos en los datos de la Clínica del Pie:
Por el papiloma humano
Principalmente, se debe al contagio del virus del papiloma humano, que suele presentarse mediante verrugas sencillas que van aumentando de tamaño y expandiéndose, o que desarrollan varias verrugas cercanas entre sí. Las principales áreas de infección son las piscinas públicas, playas, vestuarios o lugares donde se ande descalzo.
Te podría interesar
Por heloma plantar
La aparición del heloma plantar suele aparecer en forma de callosidades, y se producen debido a una continua presión o rozadura de calzados o prendas, al no ser generado por un virus, no será contagioso, y suele aparecer en personas que pasan mucho tiempo de pie con zapatos incómodos.
¿Cómo quitar el ojo del pescado?
Recordemos que en ambos casos será importante solicitar el apoyo de un dermatólogo o podólogo, en especial cuando se trata del VPH, pero podremos utilizar un remedio casero para eliminarlo fácilmente, propuesta publicada por Roger López y Jorge Vizcaíno:
Materiales:
- 1 aspirina
- 7 gotas de zumo de lima
- 3 gotas de aceite de orégano
- 5 gotas de vinagre de manzana
- Curita
Procedimiento:
- Trituramos la aspirina, y mezclamos con el zumo de limón, aceite de orégano y vinagre de manzana.
- Aplicamos en la zona afectada, cubrimos con la cubeta y dejamos actuar por toda una noche.
El remedio casero que explicamos anteriormente, recuerda que será de utilidad para el ojo de pescado que no fue generado por virus, es decir, el de heloma plantar. Para ambos casos (papiloma humano o heloma plantar) será importante que solicites el apoyo de un médico, debido a que pueden confundirse con facilidad, así tu doctor podrá realizar los análisis para saber si fue causado por un virus y evitar su contagio. Espero que haya sido de utilidad la información y de esa manera puedas tratar a tiempo el incómodo ojo de pescado en pie.