La cena es el momento que más se disfruta en familia. A la hora de la comida pueda que solo estemos pensando en los pendientes de la tarde, las tareas o en cualquier otro compromiso que tengamos antes de finalizar e día, pero a la hora de la cena podemos hablar tranquilamente con los nuestros y calor, irnos contentos con algo en la tripa antes de dormir, sin embargo, no es buena idea llenarnos de bollos con chocolate o cereales de caja.
Si vosotros estáis atormentados por preparar algo bueno a la hora de cenar, seguid estos consejos de Kathy McManus, la directora del Departamento de Nutrición del Brigham and Women's Hospital, una de las extensiones de Harvard. Con estas ideas seguro tendréis una mejor digestión y también os olvidaréis del insomnio provocado por la pesadez de los alimentos. Cierra el día de manera ligera y sigue las recomendaciones de los expertos para cenar delicioso.
Alimentos más saludables para cenar, según Harvard
-
Verduras
Sabemos que la ingesta recomendada de verduras y hortalizas es de 2 raciones por día (una en la comida y otra en la cena). Este grupo de alimentos aporta vitaminas, fibras, minerales, antioxidantes, ade más su aporte calrico es muy bajo, por lo tanto, podemos comer grandes cantidades de ellas para beneficiarnos de sus características. Una sopa de verduras o una crema de zanahoria serán la cena perfecta.
Te podría interesar
-
Proteínas
Estos contenidos proteicos podemos conseguirlos de alimentos de origen animal, por ejemplo, la carne, pescado, huevos o lácteos, pero también podemos encontrarlos en alimentos de origen vegetal como el tofu, la quinoa o las legumbres. Este grupo beneficia mayormente a los deportistas y también mejorará las tareas que se producen durante el sueño para reparar al cuerpo. El pescado es la mejor opción para cenar, algunos ejemplos buenos son la merlua o el lenguado ya que destacan por su alto contenido mineral y su bajo aporte de grasas. Una merluza al horno con vegetales es buena opción.
-
Alimentos con triptófano
La carne, huevos, legumbres y algunos cereales también son ricos en triptófano. Este aminoácido nos ayuda a conciliar mejor el sueño y a despertarnos menos por las noches. Un alimento muy rico en triptófano es el plátano, esta es una de las frutas que nos ayuda a mejorar la calidad del sueño.
¿Qué no se debe comer en la cena?
El portal Mejor con Salud nos dice que la pasta es uno de los alimentos que debemos evitar a la hora de cenar pues se convertirán en grasa a la hora de dormir. El helado con lácteos o chocolate nos dejará satisfechos, pero también nos dejará muchas grasas y azúcares difíciles de digerir por la noche. El queso puede provocarnos pesadez estomacal y problemas para dormir. Los condimentos y el picante le dan otro toque a la comida, sin embargo, por las noches pueden irritar el estómago y provocarnos agruras nocturnas.
La coliflor es un alimento bajo en calorías, pero consumirlo por las noches pueden aumentar la producción de gases. El chocolate en cualquiera de sus presentaciones afectará de manera negativa la calidad del sueño. Finalmente, la carne roja y los embutidos son alimentos que llevan a una digestión más lenta, por eso no son tan recomendables durante la cena.
Recordad que la última comida del día será el factor que determine si tendremos una noche de sueño reparador y si acumularemos grasas y calorías mientras dormimos, igualmente decidirá si nuestro nivel de energía será el óptimo para cumplir nuestras tareas al día siguiente, es por eso que hay que optar por alimentos que sean ligeros y sanos.