Uno de los problemas médicos más comunes de hoy en día es la diabetes, una enfermedad que limita el metabolismo de la glucosa. Ya sea que padezcas diabetes o quieres evitarla, estos son 5 hábitos que debes evitar para controlar los niveles de azúcar en sangre.
De acuerdo con Mayo Clinic, una organización sin fines de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, muchos factores pueden causar niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia) en personas con diabetes. Además, estos hábitos también pueden aumentar el riesgo a desarrollar la enfermedad si no la padeces.
Mala alimentación
Está de más decir que el azúcar es lo menos recomendable. Pero llevar una mala alimentación en general puede ser muy peligroso, el consumo excesivo de productos azucarados, grasas y sal puede llevar a una acumulación de glucosa en la sangre. Además hay muchos alimentos que pueden afectarte y que tal vez no sabías. Los zumos de fruta naturales, por ejemplo, aunque no tengan azúcar añadido pueden tener una gran cantidad de fructosa que es otro tipo de azúcar.
Te podría interesar
Sedentarismo
Uno de los peores hábitos para la salud que debes evitar es el sedentarismo, es decir, la falta de actividad física. Es cierto que hoy en día es muy fácil hacer casi cualquier cosa desde la comodidad de tu casa, pero la falta de ejercicio puede provocar una acumulación de glucosa al no quemar suficientes calorías.
Lo más recomendable es practicar algún deporte o ir al gimnasio constantemente, pero si se te dificulta también puedes salir a correr por las mañanas, hacer largas caminatas o incluso realizar rutinas de ejercicio rápidas desde casa.
Deshidratación
La falta de agua en el cuerpo es uno de los factores que más puede alterar tus niveles de azúcar en sangre, pues no solo es necesaria para que el cuerpo funcione correctamente, sino que también ayuda a limpiar la sangre, es decir, mantenerse hidratado disminuye los niveles de azúcar en la sangre. Los expertos recomiendan beber por lo menos 2 litros de agua simple al día para evitar problemas de salud.
Estrés
Hoy en día es prácticamente imposible vivir libre de estrés, pero se ha comprobado que el estrés físico o emocional provoca la liberación de hormonas que pueden causar niveles altos de glucosa en la sangre. Además, cuando entras en un estado se estrés muy alto, el cuerpo lo tomo como una señal de alarma, lo que afecta algunas funciones metabólicas importantes.
Falta de sueño
La falta de sueño y descanso puede afectar el metabolismo de la glucosa, provocando un aumento en la concentración de azúcar en la sangre, por lo que es importante llevar una rutina saludable y dormir lo suficiente. Los expertos recomiendan dormir entre 6 y 8 horas para recuperar la energía y evitar problemas en el metabolismo.
Estos son los 5 hábitos que debes evitar para controlar los niveles de azúcar en sangre y evitar problemas de salud. Recuerda que lo más importante es llevar un estilo de vida saludable a través de una dieta balanceada, actividad física y descanso suficiente para evitar enfermedades.