La gastronomía de la India se caracteriza por tener sabores intensos gracias a su enorme catálogo de especias, que en ocasiones para estómagos sensibles puede ser un poco irritantes. Una de sus especias más reconocidas a nivel mundial es la cúrcuma debido a su gran sabor y sus múltiples beneficios. En honor a dicho producto, hoy te enseñamos a preparar cúrcuma en polvo desde casa.
¿Qué es la cúrcuma?
La cúrcuma es una planta perenne de un color anaranjado, del cual se le han atribuido propiedades medicinales, es un clásico dentro de los alimentos de India, que además aporta sabor y color, así lo menciona la OCU. Actualmente, es un condimento que puedes encontrar en diversos establecimientos con marcas comerciales u orgánicas.
Cúrcuma en polvo
Procedimiento:
- La cúrcuma fresca (cantidad que tú desees) la lavamos con abundante agua y con un cepillo retiramos todo el excedente.
- En una olla hervimos agua, encima colocamos la cúrcuma (procurando que no toque el agua).
- Cuando cambie de color, retiradlo del calor y cortadlo en rebanadas pequeñas.
- Sobre una charola con una rejilla coloca tu cúrcuma fileteada y déjalo en el sol durante 3 o 4 días, encima puede colocar una red o un trapo de cocina delgado para protegerlo de insectos o animales.
- Cuando se rompan fácilmente, trituramos hasta tener un polvo.
Propiedades medicinales de la cúrcuma
Para el uso medicinal de la cúrcuma se recomienda previamente solicitar el asesoramiento de un médico o profesional, debido a que en la actualidad existen medicamentos que cuentan con cúrcuma dentro de su fórmula, así lo recalca la OCU. La cúrcuma cuenta con curcumina, que es un ingrediente activo que sirve para tratar dolores o inflamaciones, disminuye el desarrollo de cáncer y favorece nuestra digestión, debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, pero debemos ser cauteloso, ya que se siguen haciendo estudios sobre sus efectos, por lo que se recomienda no exceder su consumo.