CONSEJOS

Esta es la razón por la que no debes cortarle la parte podrida a la fruta y comer el resto

Si encuentras una fruta con una parte mala, cortarla y comer el resto podría ser una terrible idea.

¿Por qué no debes retirar la parte marrón de la fruta y comer el resto?.Créditos: Unsplash
Escrito en SALUDABLE el

Es común que algunas de las frutas que tenemos en casa aparezcan con manchas marrones y blandas, lo más común es que se corte la parte estropeada y se coma el resto, pero hacerlo puede tener repercusiones que tal vez no sabías. En principio, comer una fruta podrida puede ser perjudicial para la salud y no es raro que cause molestias, además hay personas que desarrollan alergias al moho que pueden verse seriamente afectadas. 

¿Por que le salen manchas marrones a la fruta?

Es cierto que no todas las manchas marrones son una mala señal. en principio, si se ha oscurecido por un golpe o por madurar de más, comerla no debería suponer ningún riesgo. Esto sucede porque muchas frutas tienen una enzima llamada polifenol oxidasa, que al reaccionar con el oxígeno provoca manchas marrones; por eso, a medida que pasa el tiempo, algunas frutas como las bananas y las manzanas se oscurecen.

Sin embargo, hay que tener cuidado, pues las manchas marrones también pueden darse por las presencia de hongos o mohos. La diferencia es que las manchas por presencia de hongo suelen darse en un punto localizado, mientras que las manchas marrones ocasionadas por enzima normalmente están esparcidas alrededor de toda la fruta. Otra forma de identificarlas es el tacto, pues cuando es por presencia de hongo, la fruta se reblandece demasiado.

Las manchas por hongos suelen ser localizadas y aguadar mucho la fruta
Foto: Unsplash

¿Por qué no debes cortar la parte marrón y comer el resto?

Hay dos razones principales por las que no basta con retirar la parte marrón. La primera es que el moho y otros hongos tienen una especie de raíces llamadas micelios. Estos hilos prácticamente invisibles pueden penetrar en la fruta incluso sin que te des cuenta. Es por eso que, si una parte de la fruta tiene una buena parte podrida y con hongos, es probable que, aunque no lo parezca, toda la fruta ya esté comprometida.

La otra razón son las micotoxinas. Estas  son sustancia invisibles, inodoras e insípidas producida por hongos. Pueden conducir a envenenamiento crónico, causar cáncer de hígado y riñones y causar intoxicación aguda fatal. Aunque no son tan comunes, siguen siendo un riesgo que vale la pena considerar, así que si ya has notado la presencia de hongos en tu fruta, existe una posibilidad de que ya esté infectada por las micotoxinas, por lo que la mejor opción es desecharlas.

Fruta podrida
Foto: Unsplash

¿Cómo evitar la presencia de hongos?

Desechar la fruta entera tan solo porque una parte de ella parecía estar en malas condiciones suena un poco drástico, pero necesario. Por eso, lo mejor que podemos hacer es tener cuidado y hacer lo necesario para evitar la presencia de hongos.

En primer lugar, comienza por no lavar la fruta hasta el momento de comerla, pues la humedad que quede en ella después del lavado puede convertirse en el ambiente perfecto para que se desarrollen los hongos. También es importa que consideres cuánta fruta vas a consumir al momento de hacer el mandado, para que no termines comprando de más, ya que lo que no te comas pronto puede terminar pudriéndose.

Es recomendable guardar las frutas y verduras en la nevera
Foto: Pexels

Otra consideración es guardar la fruta en la nevera, sobre todo si no la vas a comer en los siguientes 3 días, ya que el frio le dificulta un poco las cosas a los hongos. De cualquier modo, si alguna de las frutas que has metido en la nevera se ha podrido, lo mejor es realizar una limpieza profunda, pues algunos hongos liberan toxinas en el aire que pueden contaminar otros alimentos.

Ahora ya sabes por qué no debes cortar la parte marrón de la fruta y comer el resto. En realidad, no es tan probable que hacerlo te haga mucho daño, pues el estómago y el sistema inmunológico están diseñados para proteger tu salud, pero en Gastrolab te recomendamos no arriesgarte y mejor evitar los hongos desde el inicio.