Para un correcto funcionamiento del cuerpo necesitamos comer sanamente, de esa forma el cuerpo absorberá con mayor eficacia los nutrientes o propiedades de cada alimento. Uno de los principales órganos que nos puede dar indicios de enfermedades es la piel (es el órgano más grande del cuerpo humano) que a través de su textura, color, marcas o cicatrización nos puede indicar nuestro estado de salud, y cuando nos hace falta vitamina C es principal que se manifiesta por la piel, hoy te mostraremos los síntomas principales en la piel y cómo prevenirlo.
¿Qué es la vitamina C?
La vitamina C es un nutriente hidrosoluble que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Es un antioxidante que podemos encontrar en cítrico, fresas, melón, hojas verdes, tomates, entre otros. Es de suma importancia su consumo, debido a que nos ayuda a la prevención de infecciones, favorece la cicatrización y previene a los tejidos de algún daño, así lo explica el Instituto Nacional del Cáncer.
Causas de la deficiencia
La carencia o deficiencia de vitamina C en adultos se debe a diversas situaciones, pero principalmente se debe a dieta baja en el antioxidante, el hecho de cocinar los alimentos, provoca la destrucción de nutrientes. El déficit puede aumentar durante el embarazo, lactancia, hipertiroidismo, diarrea por mucho tiempo, o el tabaquismo. Para obtener un diagnóstico mediante exploración física, análisis de sangre o una radiografía, dependerá de lo que opine el profesional, así lo menciona el Manual MSD.
Te podría interesar
- Vida Sana
¡Mejor que la naranja! La verdura que aporta antioxidantes y vitamina C, según Harvard
- Consejos saludables
¡Adiós gastritis y gripe! Conoce el superalimento que tiene más vitamina C que cualquier fruta
- Salud
¿Cómo hacer gominolas de vitamina C para subir las defensas y despedirse de la gripe?
Síntoma en la piel
- Piel áspera y seca
- Cabello seco y puntas partidas
- La cicatrización de heridas es más tardada.
- Aparición de hematomas (marca similar al moretón)
- Acné, en estos casos no debemos auto diagnosticarse, en estos casos debemos acudir el apoyo de un dermatólogo.
- Envejecimiento prematuro, las arrugas y líneas de expresión serán más profundas.
Cómo lo puedo ingerir
Dependiendo lo que te recete el médico, debemos consumir alimentos altos en vitamina C o podremos utilizar suplementos de ácido ascórbico, se estima que hombres mayores de 19 años debes consumir 90 miligramos al día, mientras que las mujeres mayores de 19 años (no embarazadas ni lactantes) aproximadamente 75 miligramos al día, se estima que en una o dos semanas los síntomas ya no deberían de ser presentes, según Medline Plus.