Perder la memoria es uno de mis más grandes miedos, pero a medida que uno va envejeciendo más comienza a olvidar algunas cosas. Normalmente olvidar alguna que otra cosa no significa ningún problema, pero fortalecer nuestra mente desde temprano puede ser la diferencia entre perder la memoria o vivir una vida en plenitud. Por eso aquí te compartimos todo sobre el ingrediente natural que te ayudará a mantener tus recuerdos frescos.
Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad progresiva que afecta al sistema nervioso, específicamente el cerebro, alterando nuestra capacidad de retener información. A grandes rasgos, el Alzheimer provoca que las conexiones de las células cerebrales fallen y estas mismas células se degeneren y mueran, lo que puede provocar perdida de memoria, entre otras funciones cerebrales. En etapas tempranas, esta enfermedad puede hacer que las personas olviden momentos específicos o personas, pero a medida que avanza, el cerebro comienza a olvidar las funciones básicas del cuerpo, lo que puede conducir a la muerte.
No se sabe con exactitud qué es lo que causa esta temida enfermedad, sin embargo, se ha demostrado que mantener ciertos hábitos puede ser un factor importante para disminuir el riesgo de Alzheimer y otras condiciones asociadas con la memoria, como la demencia.
Te podría interesar
El ingrediente natural para prevenir la pérdida de memoria
Dentro de las medidas que debes de tomar para reducir el riesgo a perder la memoria está el seguir una dieta saludable y balanceada. Parte importante de ella deben ser los antioxidantes, que evitan el estrés oxidativo, retrasando así el envejecimiento. Afortunadamente hay un ingrediente que no solamente es rico en antioxidantes, sino que tiene muchas propiedades benéficas para el cuerpo, y sobre todo, para el cerebro: el jengibre
El jengibre es una raíz muy utilizada sobre todo en la cocina oriental, por su característico sabor y sus tantas propiedades medicinales. La sustancia responsable de la mayor parte de ellas se llama gingerol, y es un poderoso antioxidante, por lo que el jengibre resulta un excelente remedio contra la vejez.
Además, algunos estudios realizados en animales sugieren que los antioxidantes y los compuestos bioactivos que se encuentran en el jengibre pueden reducir la respuesta inflamatoria en las células cerebrales. Otro estudio demostró que el jengibre puede ayudar directamente a mejorar la función cerebral. En él se encontró que el consumo diario de extracto de jengibre puede mejorar el tiempo de reacción y la memoria de trabajo.
Por si eso fuera poco, el jengibre puede proteger a las neuronas de las proteínas amiloides que causa la degeneración neuronal. Además, su consumo previene el estrechamiento de los vasos sanguíneos que causan diversos dolores de cabeza.
Incluye el jengibre en tu dieta diaria para reducir el riesgo de enfermedades como el Alzheimer y la demencia. Hay muchísimos platos y bebidas en los que lo puedes incluir, como el té de jengibre. Pero no olvides que lo más importante es llevar una dieta balanceada y consultar a un especialista si crees que estás comenzando a olvidar más cosas de las que deberías.