El café es una de las bebidas más consumidas del mundo, pues para muchos es la gasolina necesaria para empezar el día ola noche, para otros es el acompañante perfecto del postre. Se sabe que el café tiene ciertas propiedades benéficas para el cuerpo, como la presencia de antioxidantes. Pero un estudio reciente reveló que puede aportar aún más beneficios si se bebe con leche. A continuación te contamos por qué.
Los antioxidantes del café
Un simple café con leche puede tener efectos antiinflamatorios beneficiosos, según una nueva investigación de la Universidad de Copenhague. Esto se debe a que la bebida combina las proteínas de la leche con los antioxidantes del café, lo que duplica sus propiedades antiinflamatorias en las células del sistema inmune.
Cuando bacterias, virus u otras sustancias extrañas ingresan al cuerpo, el sistema inmunitario responde y utiliza glóbulos blancos y sustancias químicas para protegernos, lo que desencadena una reacción llamada inflamación, que también ocurre al sobrecargar tendones y músculos o en enfermedades como la artritis reumatoide. Seguramente has sufrido este fenómeno más de una vez y sabes lo desagradable que es.
Te podría interesar
Los antioxidantes presentes en el café y otros alimentos, ayudan a reducir el estrés oxidativo del organismo que provoca la inflamación, por lo que son muy útiles para el tratamiento contra estos malestares. Sin embargo, el estudio realizado por la Universidad de Copenhague, demostró que cuando los antioxidantes reaccionan con los aminoácidos presentes en algunas proteínas, este beneficio se duplica.
El experimento
Para poder llegar a estas conclusiones se llevó a cabo un experimento, en el que los investigadores provocaron una inflamación artificial a células inmunitarias. Algunas de ellas después recibieron diferentes dosis de antioxidantes y aminoácidos, algunas otras solo recibieron antioxidantes y un grupo de control no recibió nada. Con este experimento, los científicos descubrieron que las células inmunitarias tratadas con una combinación de antioxidantes y aminoácidos eran el doble de eficaces para combatir la inflamación que las células a las que solo se les añadían antioxidantes.
Luego, se realizó una prueba para determinar si lo mismo ocurría al mezclar café (rico en antioxidantes) con leche (que contiene proteínas). Y para su sorpresa sí fue así. Otros científicos buscan las maneras de combinar antioxidantes y proteínas naturales de modo que podamos aprovechar estos beneficios incluso si no nos gusta el café.
Ahora ya sabes que el café con leche puede ser mucho más saludable, sobre todo si sufres de alguna inflamación. Así que la próxima vez que algún sabelotodo te diga que el café se toma negro, ya puedes responderle que lo estás haciendo por tu salud. Solo recuerda que es importante consultar a tu medico si tienes alguna inflamación importante; no esperes resolverlo todo con tazas de café.