¿Has escuchado que el colesterol alto es el asesino silencioso? A continuación te hablaremos de un fenómeno que se hace presente durante la temporada decembrina: La hipercolesterolemia. Además de explicarte en qué consiste este padecimiento, te hablaremos de su tratamiento y las acciones a implementar para disfrutar las navidades de manera segura.
¿Qué es la hipercolesterolemia?
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) nos dice que la hipercolesterolemia se trata de un aumento de colesterol malo, es decir, el nivel de grasa no soluble en agua en la sangre. Recordemos que los niveles ideales de esta sustancia es colesterol total por debajo de 200 mg/dl y colesterol-LDL por debajo de los 130 mg/dl.
Esto podría tratarse de un problema genético, aunque otros factores relacionados con el aumento del colesterol son la obesidad, el hipotiroidismo y algunos medicamentos, por ejemplo. Las medicinas de efecto diurético o los betabloqueantes. Recuerda que los más peligroso de esta enfermedad es que no produce ningún síntoma, por lo tanto, solo podemos diagnosticarlo mediante un análisis de sangre en ayunas.
Te podría interesar
Tratamiento de la hipercolesterolemia
El Hospital Clínic de Barcelona, clasifica los tratamientos de la hipercolesterolemia en 3:
- No farmacológico: Este tratamiento consiste en llevar un estilo de vida saludable, es decir, una alimentación sana y realizar actividad física de manera regular. Esto nos ayudará a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, además de permitirnos controlar el peso.
- Farmacológico: La revista Elsevire nos explica que las medicinas utilizadas para la reducción del colesterol consisten en estatinas, ressinas, fibratos, ácido nicotínico e inihbirdores de la absorción del colesterol y fitoesteroles.
- Quirúrgico: Usualmente, los problemas de colesterol no se tratan con procedimientos quirúrgicos, solo se recurre a ellos en caso de complicaciones cardiovasculares severas. En estos casos se practica el by-pass y en casos todavía menos frecuentes, podría realizarse un transplante de hígado.
Tips para controlar los niveles de colesterol en Navidad
La nutricionista nutricionista Begoña Caneda de la Universitat Ramon Llull nos recomienda comer más frutas y verduras, hacer ejercicio de manera regular, mantener un buen ritmo de descanso e incluir alimentos reductores de colesterol alto en nuestra dieta, por ejemplo: Lácteos enriquecidos con esteroles vegetales y grasas saudables como el AOVE, las nueces, el aguacate y el pescado azul. Estas acciones nos permitrán controlar los niveles de colesterol durante la Navidad.