SALUD Y BIENESTAR

Mito o realidad: ¿Nos podemos resfriar si andamos descalzos durante el invierno?

¿Será cierto que andar descalzos en invierno me provocará gripe? ¡Descubre la verdad y la opinión de los expertos en la salud!

¿Nos podemos resfriar por andar descanzos?.Bienestar de la saludCréditos: Canva
Escrito en SALUDABLE el

Las abuelas y las mamás, durante invierno, al vernos caminar descalzos, sería un motivo para una reprimenda, explicando que podemos agarrar algún resfriado, una teoría que desde hace años existe, pero ¿Qué tan cierto es? Por eso hoy diremos la opinión de los expertos en el bienestar de la salud sobre dicha mito, que tan cierta es cómo evitar el resfriado en Navidad.

¿Qué hace el frío al sistema inmune?

En el American Heart Association resaltan que durante invierno, a través de las vías respiratorias pasan olas de aire helado, temperaturas bajas afectan el sistema inmunológico, puesto que las mucosas de la nariz se secan, evitando que exista aquella capa protectora y dejando que bacterias puedan entrar a nuestro sistema. Al enfermarnos no se debe por el clima, puede ser por tomar objetos contaminados y no lavarnos las manos, o sencillamente por alguna persona contagiada. 

El frío baja las defensas. Fuente: Pexels

¿Es posible resfriarnos al andar descalzos?

Es común que durante invierno nos enfermemos con mayor frecuencia, en especial de enfermedades respiratorias. Tomando en cuenta el punto anterior, el andar descalzos por el piso suelo, no es algo que nos haga daño, en realidad lo que debilita nuestro sistema inmune es el aire frío que respiramos, no se genera por andar descubiertos o descalzos.

Andar descalzos no nos enferma. Fuente. Pexels

¿Qué le pasa a la piel con el frío?

Lo que le podría ocurrir a la piel durante esta temporada, es la aparición de sequedad, puesto a que hay una falta de hidratación en el ambiente, siendo el único contra de andar descalzo por la casa, por eso te recomendamos hidratarla constantemente con una crema hidratante, y aplicarla en gran parte del cuerpo, puesto que tendrás sensaciones de rigidez o áspera, según la Academia Española de Dermatología y Venereología.

La piel debe ser hidratada en invierno. Fuente: Pexels

Ahora que ya conoces la verdad, ya podrás andar tranquilo por tu casa sin los zapatos, de todos modos al salir a la calle, recuerda proteger tus vías respiratorias, para evitar que el frío baje sus defensas y permita la entrada a bacterias. Espero que el artículo sobre salud y bienestar haya sido de interés, quédate en Gastrolab España para conocer otras formas de evitar los resfriados y gripes.