SALUDABLE

Razones para no agregar comida congelada en aceite caliente

¡Deja de cocinar comida aún congelada en aceite! Quédate para descubrir los accidentes que pueden ocurrir en las cocinas.

Los riesgos de agregar comida congelada en aceite.Primeros auxiliosCréditos: Canva
Escrito en SALUDABLE el

El método de cocción de fritura profunda, es una técnica básica de la cocina que se emplea constantemente, pero también se considera una de las más peligrosas si no somos cuidadosos, puesto que podría ser el causante de algún incendio o lastimarte gravemente. Es así que te explicaremos por qué no debemos añadir alimentos congelados en aceite de cocina caliente, además de cómo se debe reaccionar ante algún accidente.

¿Por qué no freír alimentos congelados en aceite caliente?

¡El agua y el aceite son elementos que no son amigos! Al momento de freír un alimento que tiene pequeños copos de hielo o humedad, se iniciara un proceso químico, en el que el agua comenzará a formar burbujas en el aceite caliente que aumentan sin control y terminarán explotando a todas partes, y si cae sobre la flama de estufa peor porque sacará una flama intensa, situación que es el causante de algún incendio y generar quemaduras terribles.

¡Cuidado al manejar aceite caliente! Fuente: Unsplash

¿Cómo evitar que el aceite salte con algún alimento congelado?

Es posible agregar alimentos congelados, pero hay que realizar ciertas cosas para evitar un accidente, se recomienda que el alimento que uses lo dejes descongelar toda una noche en la nevera, intentando retirar la mayor parte de agua en su interior, a la mañana siguiente hay que dejarlo secar en papel absorbente y de ser necesario agregar papel nuevo.

Formas de evita rque salte el aceite. Fuente: Unsplash

¿Qué hacer ante aceite incendiándose?

  1. Aunque es algo que nadie desea experimentar, es importante conocer los pasos claves para no agrandar el accidente. Lo principal es que nunca avientes agua, esto genera más vapor y explotara el aceite con mayor intensidad. 
  2. De ser posible apaga la flama de la estufa y no muevas la olla por nada del mundo.
  3. Busca una tapa metálica que cubra el recipiente, y tapamos para sofocar el fuego, no hay que quitar la tapa antes, ya que puede encenderse nuevamente, así se observa en el video de Netpol Instituto Superior de Seguridad Pública. De todos modos, solicita el apoyo de personal de emergencia o bomberos, antes y después del incendio.
  4. Ante la presencia de alguna quemadura con aceite, se debe acudir a un médico inmediatamente y no tocar la zona.
¿Cómo actuar ante aceite quemándose? Fuente: Unsplash

Mientras realicemos todas las indicaciones anteriores al usar aceite caliente, lograremos evitar un accidente en nuestros hogares ¡Recuerda! No queremos espantarte, lo que buscamos es crear conciencia al momento de estar en la cocina y prevenir algún incendio o quemadura de gravedad. Espero que el artículo haya sido de interés, quédate en Gastrolab España para conocer más sobre trucos de cocina.