El azúcar es unos de los ingredientes de cocina imperdibles dentro de las casas españolas y de todo el mundo ya que nos ayuda a darle sabor a nuestros platillos y bebida. Sin embargo, alguna vez te has preguntado ¿qué pasaría si dejas de consumir este ingrediente? Hoy te contamos cuales son las ventajas y desventajas de este alimento, así como los resultados que notarás en tu cuerpo después de 15 días sin consumirlo.
Ventajas y desventajas de consumir azúcar
El azúcar o también conocido como sacarosa es una sustancia cristalina de colocar blanco que se disuelve perfectamente en agua. Su consumo es utilizado para endulzar diferentes tipos de platillos y bebidas, dándole un sabor especial a tus preparaciones. De igual forma, su consumo modera funge como una fuente inmediata de energía para el funcionamiento correcto de diferentes partes del cuerpo.
Sin embargo, su consumo deberá ser siempre con moderación ya que al excederse puede causar una serie de enfermedades crónicas y delicadas como el sobrepeso, las caries, problemas de corazón, la diabetes entre muchos otros. Del mismo modo, es catalogada por los expertos por una caloría vacía por lo que puede provocar cambios de energía drásticos.
Te podría interesar
¿Cuánta azúcar hay que consumir al día?
A pesar de que el azúcar es uno de los ingredientes de cocina que aporta mayor cantidad de energía directa al cuerpo su uso deberá ser siempre moderado, pero sobre todo de forma natura. Es decir, aquellos ingredientes como la fruta serán siempre bien recibidos, mientras que los alimentos procesados como los refresco, zumos artificiales deberán evitarse lo más posible.
De igual forma, la Organización Mundial de la Salud recomienda tener una ingesta de este alimento no mayor al 5% de consumo calórico, es decir no mayor a 25 gramos diarios. Es importante tomar en cuenta que la gran mayoría de los ingredientes que consumismos a diario contienen este ingrediente, por lo que es sumamente necesario prestar atención a lo que consumimos.
¿Qué pasa si dejo de consumir azúcar?
Si bien este ingrediente del que hablamos es un elemento indispensable que el cuerpo necesita para mantenerse con energía, el uso de su consumo de manera moderada provocará mejoras en tu salud de manera considerada. Aquí algunos ejemplos que sin duda sentirás.
Mejora el sabor de tu paladar
Se ha demostrado que el azúcar es una de las sustancias mas adictivas para el ser humano por lo que su consumo frecuente terminará por afectar el sabor de otros sabores. De aquí que el resto de la comida te sepa sin sabor, al menos que estén demasiado condimentada.
Reduce la rigidez de las articulaciones
El consumo del azúcar provocará que el cuerpo comience a inflamarse y esta afectará de manera directa tus articulaciones, sintiéndote más rígido. Esto se debe a que la parte donde se unen los huesos comienzan a tener mayor cantidad de líquido.
Sentirás menos hambre
Por otro lado, el consumo del endulzante ayuda a la producción de hormonas que están relacionadas con el hambre como la insulina. Dejar el consumo de este ingrediente sin duda ayudará a tu cuerpo a sentir esa sensación de saciedad, provocando que bajes de peso.
Sentirás menos fatiga
Si en momentos de tu vida te has sentido completamente casado y sin energía quizá se deba a un consumo excesivo de este ingrediente de cocina. De igual forma, al ser consumido en forma de bebidas energizantes este te mantendrá activo por unos minutos, pero después sentirás un cansancio inminente.
Ahora que ya conoces los efectos positivos que tiene reducir el consumo de azúcar por 15 días pueden mantenerte completamente saluda. Recuerda que debes eliminar la comida procesada y mejor optar por bebidas y alimentos naturales, de todos modos, no olvides acudir siempre con tu medico para tener una mejor valoración sin poner en riesgo tu salud.