Las aftas bucales son heridas que suelen tardar aproximadamente una semana en aliviarse, aun así su presencia suele ser dolorosa, ya que al mínimo tacto con los cepillos o con alimentos se recibirán las molestias. Para evitar que el dolor nos invada al hacer nuestras actividades diarias, te explicaremos aquellos remedios naturales para la salud bucal, que los mismos expertos recomiendan para las llagas en la boca.
¿Por qué salen llagas en la boca?
El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial resalta que la presencia de aftas bucales son heridas o llagas de color blanco o amarillo que solamente aparecen en la parte interna de la boca, en especial en el área de mejillas, lengua o labios.
Sin embargo, no debemos preocuparnos ante su presencia, pues se trata de una herida no contagiosa. Las aftas se originan por alguna lesión o por el uso inadecuado de aparatos de ortodoncia, cuestiones de estrés o en algunos casos por deficiencia de nutrientes como ácido fólico, hierro o vitamina B12.
Te podría interesar
¿Cuáles son los mejores remedios caseros para aftas bucales?
El medio Medical News Today junto con la supervisión de la doctora Cynthia Cobb, resaltaron aquellos remedios caseros con ingredientes de cocina que son eficaces y favorecen en la cicatrización de las aftas:
Agua con sal:
En el mercado encontraremos enjuagues bucales especiales para las llagas, en ocasiones se puede optar por el uso de enjuagues de agua con sal. Disuelve una cucharada de sal en una taza de agua tibia, pásalo por toda tu boca por 15 segundos, después de cada lavado.
Té de manzanilla:
De igual manera, este remedio para las aftas consiste en usar el té de manzanilla para hacer enjuagues en la boca. Solamente debemos hacer nuestra infusión y aplicar directamente en la herida cuando haya enfriado el líquido.
Cubos de hielo:
Chupa un cubo de hielo y con suavidad lleva el líquido frío sobre la herida, logra adormecer la zona y disminuir las molestias, también puedes beber agua con hielos.
¿Cuándo debemos preocuparnos por una herida en la boca?
Las aftas bucales y las calenturas labiales no son lo mismo. En el caso de las calenturas o fuegos en el labio son heridas contagiosas causadas por el virus del herpes o VHS-1, presentándose en la zona externa del labio o alrededor, siendo una herida dolorosa con líquido y una sensación de hormigueo.
Según Mayo Clinic, hay que visitar al médico ante la presencia de un herpes que tarda hasta 2 semanas en curarse, si es constante su presencia, fiebre alta, dolor de encías insoportable, dolor muscular, o una sensación de tierra o polvo en los ojos que te imposibilite ver.
Otras medidas que debemos tomar ante las llagas bucales, debemos evitar el consumo de irritantes, como el picante, bebidas muy calientes, alcohol, especial y tabaco, logrando tener una pronta recuperación de la herida. Espero que el artículo sobre las aftas orales y sus remedios caseros fáciles sean de utilidad, y quédate en Gastrolab España para más información.