Al congelar los alimentos tenemos la principal ventaja de disfrutar de ellos por más tiempo, evitando que las bacterias aceleren el proceso de descomposición. Mediante esta técnica sale a la luz una pregunta: ¿podemos congelar algo que ya se descongeló? Aunque nuestros alimentos se encuentren en perfectas condiciones, debemos evitar estas situaciones, es así que te explicaremos por qué no descongelar y volver a congelar tu comida.
¿Qué pasa si congelo algo ya descongelado?
El método de congelación de los alimentos permite que podamos disfrutar de ellos por más tiempo, se estima que la comida puede ser guardada en el freezer por 6 meses o hasta un año (dependiendo el tipo de alimento), pero debemos contemplar que todas las bacterias que hay en su interior no morirán, solamente se quedan en estado latente.
En el momento en que procedemos a la descongelación de los alimentos, la temperatura se eleva, generando un ambiente propicio para que los microorganismos continúen su proceso de descomposición. Si congelamos algo que ya se descongeló, los microbios ya se habrán multiplicado, haciéndonos propensos a una intoxicación alimentaria, además de perjudicar las características organolépticas de los alimentos.
Te podría interesar
¿Se puede volver a congelar la carne que ya está cocinada?
Con las altas temperaturas de la cocción muchas de las bacterias habrán disminuido, aunque es posible su congelación nuevamente evitando el riesgo a una intoxicación, el único alimento que se verá afectado será la carne, ya que su textura y sabor cambia.
En el caso de cocinar una pieza fresca, una vez fría, podrás almacenar en recipiente con tapa hermética y congelarlo sin ningún problema, de igual manera debes evitar congelarlo una vez que se descongele.
¿Cómo descongelar la comida correctamente?
- Saca la porción que desees ocupar.
- En vez de dejar que se descongele a temperatura ambiente, coloca tus alimentos en la nevera para mantener la temperatura fría y evitar la proliferación de bacterias.
- Deja descongelar la comida durante la noche.
- En el momento en que la carne o los alimentos adquieran una consistencia suave y sin secciones con hielo estarán listos.
Posteriormente, puedes guardar tus alimentos en el interior de la nevera hasta por 2 días, logrando que la comida se mantenga en buenas condiciones y evitar la descomposición.
Una vez que ya conoces la opinión de la ciencia sobre congelar carne descongelada y la forma en que puede ser perjudicial para la salud, no te volverá a ocurrir, además de descubrir la técnica de cómo descongelar la comida correctamente. Espero que el artículo sobre el descongelado de los alimentos haya sido de interés, y quédate en Gastrolab España para conocer las últimas noticias sobre gastronomía.