La comida casera y los alimentos procesados son dos opciones de alimentos que disponemos en la actualidad a la hora de la comida. Por un lado, con la comida casera nos referimos a aquellos alimentos que se preparan en casa a partir de ingredientes frescos y naturales. Este tipo de comida suele ser más económica y nos permite usar ingredientes locales y de temporada.
Los alimentos procesados son aquellos que son elaborados y envasado para su venta en supermercados. Estos alimentos suelen ser fáciles y rápidos de preparar, lo que los hace ideales para aquellos con estilos de vida ajetreados o aquellos que tienen flojera por cocinar. Estos alimentos suelen tener altos cotos, pero duran mucho tiempo en la nevera por su gran cantidad de conservantes, colorantes y otros aditivos artificiales, que puede ser perjudiciales para nuestra salud a largo plazo.
Ambas formas de alimentación tienen sus ventajas y desventajas, pero hay ciertas diferencias y consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegir entre cada uno. Hay que ser conscientes de lo que comemos y así podemos mejorar nuestro estilo de vida o mejorar nuestro estado de salud. A continuación, te diremos algunos puntos a tener en cuenta sobre los alimentos procesados y los alimentos caseros.
Te podría interesar
Ventajas y desventajas de los alimentos caseros
La comida casera y sus beneficios
Hablar de comida casera para muchos puede ser un dolor de cabeza, por la gran cantidad de elementos que se requieren a la hora de su preparación. Sin embargo, la verdad es que es más saludable que los alimentos procesados, ya que se prepara con ingredientes frescos y se puede controlar la cantidad de sal, azúcar y grasas añadidas. Además, puedes experimentar con diferentes sabores y recetas.
Ventajas de la comida casera:
- Más fresca y natural
- Se puede controlar la cantidad de sal, azúcar y grasas
- Usualmente es más económica
- Se pueden utilizar ingredientes locales y de temporada
Desventajas de la comida casera:
- Puede requerir tiempo y esfuerzo para preparar
- No siempre es conveniente para un estilo de vida ajetreado
Ventajas y desventajas de los alimentos procesados:
Por otro lado, siempre cuando hablamos de alimentos procesados, normalmente se nos viene a la mente la comida rápida y los alimentos envasados o enlatados. En general, los alimentos procesados son aquellos que han sido tratados o transformados mediante un proceso industrial antes de su venta. Así que se suelen vender más caros, pero tienen una gran durabilidad en el refrigerado
-
Fáciles y rápidos de preparar
- Convenientes para un estilo de vida ajetreado
- Generalmente más baratos que la comida fresca
Desventajas de los alimentos procesados:
-
Pueden contener conservadores, colorantes y otros aditivos artificiales
-
A menudo tienen una cantidad elevada de sal, azúcar y grasas
- Pueden tener un sabor artificial y una textura poco atractiva.
Consejo: Te recomendamos una dieta saludable combinando la comida casera y consumiendo pocos alimentos procesados. Sin embargo, siempre hay que destacar que la comida casera suele ser más saludable y nutritiva que los alimentos procesados. Lleva una buena forma de alimentación y siempre come con tiempo, nunca a las prisas. Ahora conociendo estas ventajas ya sabes cuál es la forma correcta en que debes comer sin sentir pena alguna. Te recomendamos asistir a un nutriólogo para conocer grandes opciones de alimentos caseros.