A la hora de consumir alimentos es muy importante que estos sean lo más nutritivos y saludables posibles para que otorguen a nuestro organismo una buena cantidad de beneficios. Dentro de estos beneficios podemos encontrar lo que aportan las grasas, carbohidratos y en lo que nos centramos hoy: las vitaminas. Por eso hoy te contamos acerca de la importancia de incorporar vitamina D según la experta Sílvia Torrents.
Te podría interesar
La nutricionista del Hospital HM Nou Delfos de Barcelona, Sílvia Torrents, recuerda que es "peligroso" tener niveles insuficientes de vitamina D porque esto conduce a una pérdida de densidad ósea progresiva con la consecuencia de sufrir osteoporosis y fracturas, especialmente en personas mayores a 65 años.
En este sentido, las personas mayores de 65 años constituyen uno de los principales grupos de riesgo, pero cada vez se observan más niños y jóvenes en los que el nivel bajo de vitamina D ocasiona importantes problemas de salud. Además, la mujer, en todas las etapas de la vida, constituye otro grupo de riesgo, pues la vitamina D "actúa como hormona y cualquier hormona es importante en la salud de la mujer", asegura Sílvia Torrents.
En edad fértil, la deficiencia de vitamina D dificulta la implantación del embrión y favorece el síndrome de ovarios poliquísticos, un problema que afecta entre al 5 y al 10% por ciento de las mujeres; durante el embarazo, su insuficiencia se asocia a un mayor riesgo de sufrir diabetes gestacional, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer y, finalmente, en la menopausia, los correctos niveles previenen problemas cardiovasculares, cáncer de mama, obesidad y osteoporosis.
Según la doctora, "no es fácil encontrar alimentos ricos en vitamina D, por lo que asumir un nivel óptimo a través de la dieta resulta complicado". El aceite de hígado de bacalao, el pescado azul (sardinas, atún, caballa, salmón, etc.), el marisco, los huevos, los lácteos, las setas, el aguacate o el germen de trigo son de los pocos alimentos que pueden ayudar a mantener un nivel óptimo de vitamina D.
Además, Sílvia Torrents habla sobre la importancia de la luz solar para metabolizar este tipo de vitaminas. En invierno y primavera es aconsejable salir entre las 10 y las 12 horas, mientras que, en verano, la nutricionista de HM Nou Delfos considera que, para metabolizar la vitamina D, "es suficiente con estar solo entre 15 y 30 minutos al sol, siempre durante las horas en las que la radiación solar no sea muy alta, ya que, si no, supondría un riesgo a la hora de desarrollar problemas de piel severos".