El azúcar es un multiprocesador que no está recomendado en ningún plan alimentario que busque una vida sana. Durante la cena puede ser tentador disfrutar de alimentos y bebidas con azúcares añadidos como pan dulce, helado, cereal azucarado o un té endulzado. Pero en definitiva, estás haciendo un gran daño al organismo.
Te podría interesar
Los azúcares añadidos son azúcares que se agregan a los alimentos y bebidas cuando se procesan o preparan. Consumir con frecuencia alimentos con azúcar antes de acostarte podría tener consecuencias en tu salud. Si lo haces en la cena, ese perjuicio llega a ser mucho peor. Por eso, te vamos a explicar que sucede cuando lo consumes.
3 Perjuicios de consumir azúcar en las comidas
El Dr. Michael Breus señala que existe evidencia de que consumir más azúcar está relacionado con un sueño más inquieto e interrumpido. En un estudio de 2016, los voluntarios que consumieron dietas con más azúcar tardaron más en conciliar el sueño y pasaron menos tiempo en un sueño profundo de ondas lentas. Si esta práctica la llevas a la cena, el cuerpo no descansará lo necesario para afrontar las horas laborales.
Otro gran prejuicio es que el consumir por la noche alimentos y bebidas con azúcar agregado puede favorecer el aumento de peso por distintas razones. “Las dietas altas en azúcar contribuyen a niveles elevados prolongados de azúcar en la sangre, resistencia a la insulina y resistencia a la leptina, todo lo cual está relacionado con el aumento de peso y el exceso de grasa corporal”, explica la dietista Jillian Kubala a través de Healthline.
En tercer lugar, el comer azúcar en la cena o después de las comidas, puede inflamarte. Los productos azucarados provocan inflamación y esta, a su vez puede afectar un sueño saludable. Breus señala que la inflamación viene con la presencia de citocinas y que las citocinas elevadas se han relacionado con problemas para dormir y con insomnio. Además, la inflamación involucra niveles más altos de cortisol, una hormona que estimula el estado de alerta y puede contribuir a sentimientos de estrés psicológico.