Son varias cosas las que pueden ocasionar mal aliento, o la también llamada halitosis. Lavar mal los dientes, alguna enfermedad en las encías o simplemente caries, atentan contra nuestra salud bucal y por lo tanto con un buen aliento. Otras de las causas del mal aliento también pueden ser fumar, pues aquellas personas que consumen tabaco, se encuentran por lo general más propensos a padecer enfermedades en las encías.
Te podría interesar
Y además, existen algunos alimentos que también causan mal aliento. Esta se origina por la descomposición de sus partículas en los dientes cuestión que provoca el desarrollo de bacterias y como consecuencia un olor indeseable, claro siempre que se los ingiera y posteriormente no nos lavemos los dientes.
Uno de ellos es el ajo. Ese alimento clave que tanto se usa en la preparación de muchos platos de comida española. Este contiene alicina, que es una enzima que tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias. Hasta aquí es muy buena, pero “el problema es que al descomponerse en la boca, gracias a la saliva, se vuelve muy volátil y al tener dos átomos de azufre, ofrece ese toque sulfuroso y ligeramente picante que sacude nariz y boca”, así lo explica el portal The objective.
Otro alimento que contiene alicina es la cebolla, pero a este se le suma el sulfóxido de tiopropanal, el cual es un gas que se libera al cortar o masticar la cebolla. Otro es el café, una de las bebidas más populares del mundo y que principalmente nos acompaña en el desayuno. El café, contiene cafeína que se encarga de inhibir la producción de saliva y genera que la boca esté seca y como consecuencia se sentirá el mal aliento.
Otra es el alcohol, que funciona como deshidratante natural y en la boca causa esos efectos. El alcohol produce la misma sequedad que el café, al inhibir la secreción de saliva que se vuelve un lugar ideal para la formación de bacterias. También causan mal aliento algunos dulces, como golosinas y caramelos que contienen mucha azúcar el cual actúa como motor para desarrollar bacterias en la boca que generan halitosis.
Algunos remedios caseros para evitarlo
Ante el problema de halitosis hay remedios caseros que pueden ser la solución, por ejemplo la salvia, que es una buena opción para tratar la halitosis porque ayuda a restablecer las secreciones de saliva, al igual que combate las bacterias de los dientes y encías, según la revista de buenos hábitos Mejor con salud. Se puede preparar una infusión, pero se recomienda utilizar la salvia seca.