Las patatas son uno de nuestros acompañamientos preferidos. Experimentar las distintas formas de prepararlas puede ser apasionante, ya que las posibilidades que nos otorga su versatilidad nos permite jugar con la mezcla de sabores ya que se pueden acompañar con las salsas que más te gusten.
Te podría interesar
Esta receta que te traemos a continuación vas a poder tenerla lista en pocos minutos, crujientes por fuera y blandas y sedosas por dentro, ah y por cierto, muy sabrosas. Para esta receta hemos seleccionado patatas de El Bierzo, cultivadas por la familia, a lo que hay que sumarle las especias y las hierbas aromáticas que hemos añadido.
Así que no podemos hacer menos que recomendaros probar estas patatas gajo con piel y muchas especias que las hacen deliciosas, y claro, te recomendamos elegir las mejores patatas que encuentres y tomar nota del resto de los ingredientes. Entre las especias que vamos a utilizar hay una mezcla que compramos en un supermercado y su composición es la siguiente: Cebolla, ajo, hojas de apio, zanahoria, pimienta, orégano, perejil, albahaca, tomillo, cáscara de naranja, laurel, estragón, romero, clavo.
Ten en cuenta que para tu receta no es obligatorio que utilicéis exactamente la misma mezcla de especias, seguro que en vuestro especiero tenéis alguna parecida o las principales hierbas aromáticas y especias para hacer vuestra propia mezcla y cocinar unas patatas gajo al horno para chuparse los dedos.
Ingredientes
- 4 patatas medianas
- 2 c/s de harina de almendra desgrasada
- cantidad al gusto de especias: mix de especias anterior, tomillo, pimentón de la Vera, comino, pimienta negra, ajo en polvo, cebolla en polvo
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
- Para las salsas
- Mahonesa
- sriracha
- all i oli
- hierbas provenzales.
Paso a paso cómo elaborar estas patatas
Primer que nada lava las patatas enteras y con piel para que no quede resto de tierra, sécalas y córtalas en gajos o al gusto. A continuación vas a añadirle la sal a las patatas y las vas a dejar reposar al menos 10-15 minutos para que suden, entonces sécalas muy bien con un trapo o con papel de cocina absorbente.
Posteriormente vas a a espolvorear la harina de almendras desgrasada de molienda muy fina, si no tiene puede utilizar cualquier otra harina, trigo, maíz, garbanzo, arroz… Mezcla bien y añade las especias al gusto. Finalmente, pulveriza las patatas con aceite de oliva virgen extra y mezcla bien.
Introduce las patatas condimentadas bien extendidas en la bandeja y colócalas dentro del horno caliente a aproximadamente 190° con calor en la parte superior y ventilador. Transcurridos los 15 minutos, da vuelta las patatas porque comienzan a humedecerse, si lo deseas en este mismo paso puedes añadir un poco más de especias y pulverizar un poco más de aceite. Hornea las patatas otros 10-15 minutos, hasta que estén doradas, y retira la bandeja del horno. Hay que tener en cuenta que el tiempo de horneado puede variar según el grueso de las patatas, si son finas estarán hechas antes.