Con el paso de los años, el cuerpo de las mujeres experimenta cambios producidos por procesos hormonales y alimenticios. También por el estilo de vida que cada una pueda llevar, siempre teniendo en cuenta los factores psicológicos y sociales. La experta en nutrición, Paula Sáiz de Bustamante, ha mencionado cuál es la dieta perfecta para este rango etario.
Te podría interesar
Desde la marca Indasec Discreet, han puesto a disposición información para mujeres mayores de 50 años, de la mano de Sáiz, quien también es farmaceútica y bióloga. La clave para esta profesional es seguir una alimentación saludable, que contemple la incorporación de nutrientes para combatir las carencias de estrógenos y otras hormonas, que es común en esta edad.
Luego de los 50, la mujer comienza a experimentar un riesgo y tendencia a la osteoporosis, la incontinencia urinaria y el aumento de peso, entre otros procesos. Es por eso que para Paula es de vital importancia consumir alimentos con mucho contenido de calcio y vitamina D, para tener una masa ósea y muscular fortalecida y saludable.
La nutricionista menciona una dieta en la que el consumo de calcio sea entre 1000 y 1200 mg por día. Los lácteos son alimentos fundamentales en este sentido, pero además recalca consumir champiñones, huevos y pescados grasos para incorporar vitamina D. El motivo reside en el hecho de que la mujer pierde un 1% de masa muscular por año, a partir de los 50.
La vitamina C también es muy importante en la alimentación, según Sáiz. Por lo tanto, se recomienda ingerir cítricos y pimientos, y también tener en cuenta que 150 gramos de fresas o dos kiwis pueden llegar a cumplir con la cantidad diaria recomendada de este nutriente: 120 gramos. Mantener el peso a los 50, resulta a veces complicado para las mujeres porque el cuerpo produce menos estrógenos y quema menos energía. Para esta situación, la profesional recomienda consumir productos frescos y ricos en antioxidantes, pero bajos en calorías.