Un boniato (o batata) comestible es una planta que se cultiva, principalmente, por el consumo de su raíz tuberculosa. Su raíz contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibra y minerales, así como grandes dosis de potasio. De ahí que sea un alimento tan consumido en la dieta, además de por su sabor dulce.
Te podría interesar
Pero no deja de ser una planta. Y dentro del gran grupo de boniatos, existe uno muy llamativo por sus coloridas hojas: las batatas o boniatos ornamentales. Pero existan grandes diferencias entre ambos. Los comestibles, como las variedades californiana, jasper, centinnial y la eland, se cultivan para su consumo. Mientras que los boniatos ornamentales, son cultivados por su gran valor decorativo.
La planta de boniato ornamental tiene hojas llamativas de colores vivos, verde lima, granate, y otros... dependiendo de la especial. Su follaje es muy llamativo y varía dependiendo de la variedad. Hay hojas que pueden ser enteras y acorazonadas o mostrar tres lóbulos y de colores de todo tipo: verde amarillento, morado oscuro, verde o rojizo e, incluso, con ciertos tonos rosados y tonos cremas.
Aunque, a primera vista, la atención de los boniatos ornamentales es su follaje con sus hojas verdes intensas, sus flores blancas con el centro violeta aportan un toque muy especial y las hacen ser unas plantas perfectas para decorar jardines y terrazas. Ya que mezclando estas plantas de boniato de distintas tonalidades se puede conseguir un efecto decorativo muy espectacular. De igual modo, que son perfectas para decorar paredes, ya que se trata de plantas trepadoras y colgantes.
Su uso en jardines y terrazas sirve para poblar amplias zonas. Y lo bueno, es que, aunque las plantas de boniato se marchiten, si se recolectan semillas y se guardan, llegado el momento se podrán plantar en año siguiente, ya que son plantas que se multiplican muy fácilmente. Por lo que son perfectas para cualquier superficie, aunque siga siendo un alimento que cada vez sea más popular.