CONSEJOS

5 trucos para evitar tener retención de líquidos

Este en un gran problema en momentos de mucho calor. Además, la mala alimentación nos vuelve propensos a tener este trastorno.

Con el calor, debes evitar la retención de líquidos.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en SALUDABLE el

La retención de líquidos puede ser provocada por muchas causas, como comer demasiada sal, el calor, beber alcohol o estar de pie durante un largo periodo de tiempo. Otras que también pueden ser influyentes es la edad, tener sobrepeso o insuficiencia venosa, padecer problemas cardiovasculares, la mala alimentación o el sedentarismo. Por eso, te vamos a mostrar todo lo que vas a evitar para que no tengas este trastorno.

El primer truco para evitar retención de líquidos es limita el consumo de alcohol y mantente hidratado. Los adictos al alcohol a largo plazo a menudo reportan tobillos hinchados, ya que la dificultad de su cuerpo para procesarlo conduce a la retención de líquidos en las piernas y los pies. En climas cálidos, esto puede hacer que aquellos que experimentan hinchazón tengan más probabilidades de retener líquidos, por lo que sería mejor apegarse al agua con gas cuando el calor aprieta.

Sal. Fuente: Producción Gastrolab.

Otro truco que debes conocer para no tener retención de líquidos es el reducir el consumo de sal. Para eso, se deben evitar los alimentos ricos en sodio, ya que si se consumen en grandes cantidades favorecerán una mayor retención de agua. Como ejemplos de productos que se deben restringir están: conservas, embutidos, quesos curados, los encurtidos y aceitunas, los precocinados, los productos de aperitivo salados, como galletitas, patatas fritas, frutos secos salados, etc.

Un tercer truco que debes tener en cuenta es seguir una alimentación variada. Rica en productos frescos de origen vegetal, donde más abunda el potasio. Este mineral contribuye a la regulación hídrica y favorecerá la diuresis en caso de retención de líquidos. Este electrolito se encuentra en las verduras de hoja verde como espinacas y col rizada, frutas como la uva, las naranjas, los frutos rojos… y vegetales de raíz o tubérculos como las zanahorias y las patatas.

Alcohol. Fuente: Archivo.

Un cuarto truco es el levantar los pies y mantenerse activo. No hay mucho que se pueda hacer para reducir la retención de líquidos, aparte de esperar y poner los pies en alto. Mantenerlos elevados por encima del nivel del corazón puede permitir que se drene el exceso de líquido atrapado en el tejido de la pierna y los pies. Es importante además practicar deporte, como andar. Además, es importante evitar de la ropa ajustada ya que la presión de la ropa en determinadas partes del cuerpo puede obstruir la circulación perjudicando a la expulsión de los líquidos.