El germen de trigo es la parte interior que se encuentra en este cereal, es decir, la que germinará y dará lugar a una nueva planta. Se trata por tanto de un alimento rico en ácidos grasos y otros nutrientes. Tiene propiedades como el Omega 3, las vitaminas del grupo B y E y los minerales como el hierro, el potasio y el fósforo, entre otros. Los cereales son fundamentales en nuestra alimentación, son bajos en grasas trans y aportan proteínas.
Te podría interesar
Es un alimento básico de más de un tercio de la población mundial y supone casi el 20 por ciento del total de calorías y proteínas consumidas por el ser humano a nivel mundial. El trigo es un cereal que cuenta con dos partes muy interesantes nutricionalmente una es el salvado y el otro el germen.
Como ya lo explicamos el germen es el elemento que se encuentra en el interior de la semilla y es una fuente de ácidos grasos esenciales de vitaminas, y además aporta potasio. La mayor parte de las harinas que consumimos se obtienen mediante un proceso de refinamiento en el cual se eliminan las partes más importantes del grano (entre ellas, el germen). Aporta múltiples beneficios ya que ofrece proteínas e hidratos de carbono, lo que le convierte en un alimento esencial para cualquier edad, sobre todo si necesitamos mucha energía.
Al contener ácidos grasos esenciales (9 veces más que la harina refinada) el germen de trigo es muy beneficioso porque disminuye el colesterol y los triglicéridos, impide la formación de coágulos en la sangre, mejora la salud de las venas y arterias, y previene las enfermedades cardíacas, gracias al aporte de fibra. En pocas palabras mejora la salud cardiovascular, aporta nutrientes en ciertas etapas de la vida, fortalece los sistemas nervioso e inmunitario, trata problemas de la piel, previene la anemia ayudando a mantener los niveles de hierro.
Este cereal también protege huesos y dientes esto se debe al aporte de magnesio, un mineral que interviene en la formación del esmalte dental y que fortalece los huesos, favorece el tránsito intestinal ya que aporta mucha fibra. Reduce el estrés y está recomendado consumirlo en aquellos días con demasiadas actividades. Y como si todo lo que te mencionamos fuera poco también se aconseja para mejorar el insomnio o la ansiedad. Así que si quieres mejorar tu calidad de vida acá tienes todos los beneficios de este súper alimento que es el germen de trigo.