SALUDABLE

El consumo de cerveza tiene beneficios para la salud, según la ciencia

Conoce cómo el consumo diario de esta bebida, siempre bajo un consumo opcional y moderado, tiene beneficios probados científicamente.

Beneficios de la cerveza.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

La cerveza ?es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo, que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura y se aromatiza a menudo con lúpulo, entre otras plantas. Este tipo de bebidas, entre las que se incluye la cerveza, se encuentran dentro de la Dieta Mediterránea y se han incorporado en la Pirámide de Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) como una opción de consumo diario para adultos sanos, siempre bajo un consumo opcional y moderado, tiene beneficios probados científicamente.

Fuente: Pexels

No podemos ignorar, por ejemplo, que existen estudios científicos sobre los posibles beneficios del consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino, sidra y cava) en la salud cardiovascular, por su contenido en antioxidantes naturales, entre los que destacan los polifenoles.

Una ingesta moderada es aproximadamente, un chop que sería en medida como 1/3 de una botella de litro al día para las mujeres, y una o dos para los hombres. Este esquema saludable de ingesta reduce el riesgo cardiovascular y la mortalidad general. Además, podría disminuir el riesgo de diabetes en los hombres, aumentar la densidad de la masa ósea, y disminuye el riesgo de fractura en la gente de edad avanzada y no parece estar asociado con la obesidad general o abdominal.

Fuente: Pexels

Los científicos recalcan y puntualizan que hay que tener en cuenta que los efectos beneficiosos de la cerveza se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable, por parte de adultos sanos, en el marco de una alimentación sana y equilibrada. El consumo excesivo de alcohol y la mala alimentación, se asocia con un mayor riesgo de enfermedades agudas y crónicas, además que el abuso del alcohol se vincula con una disminución de la frecuencia de los linfocitos y un mayor riesgo de infecciones bacterianas y virales.

El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE) es una entidad que promueve la investigación sobre esta bebida fermentada y su relación con el consumo responsable y saludable, explica que el consumo excesivo de alcohol ejerce efectos perjudiciales para la salud y se asocia a problemas sociales significativos como la adicción, los accidentes, la violencia y la delincuencia.