Existen un montón de mitos alrededor de la cerveza. Mientras fue pasando de cultura en cultura, se empezó a tomar de la manera que decían los abuelos. Luego, aparecieron las grandes industrias que te empezaron a decir cual sería la mejor manera para disfrutar esta bebida. Lo importante es que, te saques las dudas y la tomes como a vos mejor te caiga.
Te podría interesar
Guillermo Ysusi, es el director General de Cebada Malteada, el mayor distribuidor de cerveza artesanal en Ciudad de México y cervecero certificado por Cicerone, nos aclara estas dudas para que cuando abras una cerveza, sientas el placer que sentían los vikingos al beberlas.
Primer mito que encontramos es ¿La cerveza se quema?: FALSO. La cerveza es muy susceptible al calor y al contacto directo con la luz, lo que acelera su envejecimiento y desarrolla sabores y aromas no deseados. Pero aunque pensamos que normalmente la cerveza se va a quemar si la refrigeramos y luego la sacamos esto no es cierto, una cerveza no se quema, lo que ocasiona el cambio de temperatura son cambios de sabor.
El segundo gran mito es “La cerveza se tiene que tomar helada”: FALSO. Cuando quieras apreciar aromas y sabores, si la tomas a menos de cuatro grados centígrados, lo único que va a hacer es adormecerte las papilas gustativas; es decir, no va a saber a nada. Dependiendo del estilo de la cerveza también existen temperaturas recomendadas desde los 4ºC, las más ligeras se toman normalmente entre 4 y 7 grados centígrados. Las cervezas intermedias van entre unos 8 y 11 grados y las cervezas más pesadas, más complejas con mayor porcentaje de alcohol, pueden ir entre los 11 y 14 grados.
Por último, un mito importante es si la cerveza no se debe tomar directo de la botella: VERDADERO. Al igual que cualquier otra bebida, la cerveza en un vaso desprende sus aromas más fácilmente y desprende parte del CO2 que está disuelto, lo que va a hacer que nos resulte un poco menos pesada. Por eso siempre se recomienda servirla en un vaso o en una copa. Hay distintos tipos, dependiendo del estilo de cerveza, pero un vaso cualquiera es suficiente.