INSÓLITO

La inesperada relación entre los melanomas y el consumo de pescado

Un inesperado estudio dice que el consumo de pescado puede traer cáncer en la piel.

Cáncer de la piel y el pescado.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en SALUDABLE el

Pescado en las dietas es prácticamente una apuesta muy sencilla de adivinar. Todos los planes alimentarios incluyen el consumo de pescados por lo menos, una vez a la semana. Pero según un estudio que se acaba de publicar en la revista Cáncer Causes & Control, del grupo Nature, el comer este alimento puede producir melanomas.

Sin dudas, los resultados de esta investigación han desatado una intensa controversia porque no están sólidamente afianzados y pueden contribuir a desviar la atención de los verdaderos factores de riesgo de contraer melanomas, que no están vinculados con la dieta. El polémico trabajo muestra que el riesgo de este cáncer a la piel fue un 22% superior en las personas que ingirieron una media diaria de 42,8 gramos de pescado que en quienes consumieron 3,2 gramos al día de media.

Pescado. Fuente: Archivo.

Para examinar la relación entre la ingesta de pescado y el riesgo de melanoma, los autores del estudio analizaron los datos de 491.367 adultos estadounidenses, que habían informado de la frecuencia con la que comían pescado frito, no frito y atún, así como del tamaño de las raciones, durante el año anterior (una ración estándar son aproximadamente 140 gramos de pescado cocido).

Según los expertos, la incidencia de nuevos melanomas durante un período medio de 15 años se calculó utilizando datos obtenidos de los registros de cáncer de Estados Unidos. Asimismo, los investigadores tuvieron en cuenta los factores sociodemográficos, el índice de masa corporal (IMC) y los niveles de actividad física de los participantes. 

Pescado. Fuente: Producción Gastrolab.

También, analizaron su historial de tabaquismo, la ingesta diaria de alcohol y café, las calorías ingeridas cada día, los antecedente familiares de cáncer y el promedio de niveles de radiación ultravioleta (UV) de la zona en la que vivía cada uno de ellos. Durante ese tiempo, unos 5.000 participantes desarrollaron un melanoma maligno, mientras que en otros 3.200 el cáncer se diagnosticó en estadio 0.