SALUDABLE

Ácido úrico: 5 vegetales para bajar rápidamente sus niveles

El ácido úrico elevado puede desencadenar cálculos renales.

Vegetales.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

Los riñones, intestinos, hígado y los músculos producen el ácido úrico que resulta de la degradación de las purinas (compuestos orgánicos de base nitrogenada) con intervención de una enzima llamada xantina oxidasa. Este ácido se encuentra también en la orina, es por ello que a la hora de realizar un chequeo médico suele estar entre los ítems pedidos por los médicos para ver el estado de concentración de esta sustancia en el cuerpo. 

Cuidar los niveles de ácido úrico es importante porque puede desencadenar la formación de cálculos en los riñones y la gota: artritis que se manifiesta con inflamación dolorosa en la zona de las articulaciones. Existen vegetales que contribuyen a bajar la concentración de este componente y unos de ellos son los pimientos.  

Una de las sustancias que contrarrestan el avance de la gota y contribuye a la reducción de los niveles de ácido úrico es la vitamina C, la cual se encuentra presente en casi 120 mg cada 100 gramos de pimiento morrón. De forma similar, los cítricos concentran mucho porcentaje de agua entre las frutas y por supuesto de la mencionada vitamina que combate la hiperuricemia.

Fuente: Pixabay.com

Por su parte, otro de los vegetales ideales para bajar los niveles de ácido úrico es el berro, con gran aporte de agua y también de vitamina C (43 mg cada 100 gramos). Este alimento es particularmente beneficioso para que el cuerpo pueda excretar el componente a través de la orina. 

Fuente: Pixabay.com

Cabe mencionar que estos alimentos carecen de purinas, las responsables de convertirse en ácido úrico. El tomate está dentro de esta categoría por su cualidad acuosa y contenido de vitaminas y minerales. Lo mismo sucede con las fresas, arándanos y grosellas negras ya que, además de contener vitamina C y agua, son fuente de fibra que ayudan a controlar también los niveles de insulina en sangre. La cantidad elevada de esta hormona está vinculada con la dificultad para eliminar el ácido úrico a través de la orina.