SALUDABLE

Ecología: 5 formas de reutilizar los restos del café

El café no solo sirve para consumirlo, aprende que otros beneficios puede aportar el reciclado de sus restos.

5-formas-reutilizar-cafe.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

El café, una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo, es ideal para disfrutar en cualquier momento del día, ya sea para trabajar, estudiar o simplemente como excusa perfecta para reunirte con alguien especial. Hay muchas formas de prepararlo y de tomarlo, pero además de consumirlo ¿Sabías que los restos de café pueden servir para repeler insectos, hacer compost o eliminar los malos olores?. Sabiendo esto, te recomendamos que no lo tires y que tomes nota de los siguientes tips para reciclar, lo que antes considerabas un residuo.

Si sueles tener un olor desagradable en la nevera o en el cubo de la basura, puedes probar colocar los restos de café en un cuenco o vaso e introducirlo en el interior del frigorífico. Los posos de café absorberán los malos olores que se puedan generar, y si además le añades unas rodajas de limón, te servirá como un ambientador natural exquisito.

Fuente: Pexels

Que tu hogar huela a tabaco todo el día no es en absoluto saludable, por lo que también puedes eliminar este olor colocando los restos de café en recipientes pequeños alrededor de tu casa. Y si has manipulado pescado, ajos o cualquier otro alimento con olor fuerte, frota los los mismos restos en tus manos junto a un chorrito de jabón. Cuando aclares tus manos, notarás que el olor a pescado o ajo ha desaparecido.

Otra de las formas más conocidas de reciclar los restos de café, es utilizarlo como fertilizante de plantas, ya que contiene minerales como como el cobre, el potasio, el magnesio y el fósforo, los cuales favorecen muchísimo el crecimiento de las plantas, es por ello que también lo puedes utilizar como fertilizante. Si cultivas setas, hongos, zanahorias u hortensias, que son plantas que necesitan una tierra ácida, espolvorea los restos de café por el suelo, de esta manera mejorarás y acelerarás su crecimiento. 

Fuente: Instagram @botanistica

Otra manera ecológica de reutilizar los restos de café, es como repelente contra las pulgas y garrapatas de nuestras mascotas. Después de bañarlas, frota café húmedo sobre su pelaje y enjuaga. En el caso de las típicas plagas de primavera y verano, los restos de café te ayudarán también a prevenir que aparezcan en tu casa insectos como las hormigas, mosquitos, caracoles o babosas. Puede usarse también como exfoliante para la piel, para teñir telas, limpiar parrillas o para cocinar, como puedes ver las formas de utilizarlo son prácticamente infinitas.