SALUDABLE

5 alimentos que ayudan a controlar la ansiedad y no los tenías en cuenta

Cómo combatir la ansiedad con los alimentos adecuados para el proceso integral.

5 alimentos para controlar la ansiedad.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

A la hora de comenzar algún tipo de terapia para combatir la ansiedad o tratamiento médico guiado por un profesional de la salud, es necesario también contemplar la parte alimenticia, ya que hay alimentos que contienen determinados nutrientes que ayudan en el proceso. 

Uno de los alimentos que ayuda a controlar la ansiedad es el chocolate negro. Este producto contiene contiene flavonoles (epicatequina y catequina) que favorecen la acción antioxidante de las células y benefician la función cerebral, permitiendo al consumidor adaptarse de mejor forma a las situaciones de estrés que pueden provocar ansiedad o depresión.

Fuente: Pixabay.com

Otro alimento que combate la ansiedad es el té verde ya que contiene L-teanina, un aminoácido que tiene efectos positivos en el funcionamiento del cerebro. Un estudio arrojó que consumiendo esta infusión, el estrés subjetivo disminuyó y por lo tanto los niveles de cortisol también, la hormona presente en este tipo de situaciones de alerta. La L-teanina tiene potencial para contribuir al relajamiento de los nervios, aumentar la serotonina y la dopamina, reguladoras de la ansiedad.  

Fuente: Pexels.com

Desde la esfera de la herbología, también se destaca la manzanilla como un alimento que ayuda a combatir la ansiedad. La hierba tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y contribuye a la óptima regulación de neurotransmisores como la dopamina y serotonina. Hay estudios que comprueban la relación entre el extracto de manzanilla y la reducción de la ansiedad, pero continúan las pruebas de sus efectos ansiolíticos. 

Fuente: Pexels.com

La cúrcuma y el yogur son otros alimentos ideales para ingerir si se quiere combatir la ansiedad. Mientras que la especia contiene curcumina, compuesto que contribuye al funcionamiento cerebral con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias; el lácteo probiótico tiene su principal acción a nivel intestino-cerebro, eje que es objeto de estudio de investigaciones que sugieren que las bacterias saludables en el alimento pueden estar relacionadas con la salud mental.