La fibromialgia es una enfermedad asociada al estrés y la inflamación de los tendones y músculos. Por eso, es fundamental consumir alimentos antiinflamatorios para ayudar a que pasen los dolores. El primero que te recomendamos es la cúrcuma, una raíz de color naranja, es un potente antiinflamatorio y desintoxicante del hígado. Acompáñala de pimienta negra recién molida y algo de grasa (aceite, aguacate) para absorberla mejor. Tómala 2-3 veces al día, fresca o en polvo.
Te podría interesar
Otro gran alimento para combatir esta enfermedad es el aguacate, con omega-9 y vitaminas antioxidantes. El aguacate es una fruta algo inusual, rica en grasas saludables del mismo tipo que el aceite de oliva: los ácidos grasos omega-9, también con acción antiinflamatoria. Además aporta buenas dosis de las vitaminas E y C, muy antioxidantes. Disfruta de medio aguacate cada día.
En tercer lugar, debes consumir este alimento para ayudar a prevenir la fibromialgia. Entre las propiedades del aceite de coco se encuentra su acción antiinflamatoria en el organismo, como la de otras grasas saludables. Por lo que, aunque no es un alimento de nuestras latitudes, recomiendo tomarlo. Incluye en tus platos o batidos 2 cucharaditas al día.
El cuarto puesto para combatir la fibromialgia es la rúcula para mejorar el funcionamiento del hígado. Su sabor amargo ayuda a la función y limpieza del hígado. Además las hojas verdes son ricas en clorofila, una molécula parecida a la hemoglobina que ayuda a limpiar y oxigenar la sangre. Toma 1 puñado al día de este alimento y altérnala con otras hojas verdes.
Por último, la fibromialgia se combate comiendo manzana rica en quercetina. La quercetina es un fitonutriente antioxidante que, además de la manzana, también aportan las cebollas. Todos los alimentos ricos en fitonutrientes previenen las reacciones de oxidación y, como consecuencia, la inflamación. Consume 1 manzana al día, ecológica y con la piel.