CONSEJOS

Así puedes conservar el plátano para que dure varios días

Es muy habitual que compramos unos plátanos y en muy poco tiempo se pongan feos. Hay varios tips que debes tener en cuenta y evitar malos momentos.

Plátanos ideales.Fuente: Producción GastroLab.
Escrito en SALUDABLE el

El plátano es una fruta llena de beneficios saludables, siendo también adecuado en dietas para perder peso, especialmente cuando está  ligeramente verde. Pero si lo que buscamos es un plátano más tierno y dulce, a veces es un suplicio esperar a que madure por sí solo. Según nos interese, podemos ralentizar o acelerar ese punto de maduración con algunos trucos en casa.

Si hablamos específicamente de conservar los plátanos para que no maduren muy rápido, hay unos tips que te pueden ayudar. En primer lugar debes evitar temperaturas altas. A partir de los 20ºC de temperatura ambiente, la maduración de la fruta se acelera, y será más rápida cuanto más calor haga. Intenta guardarlos en la zona más fresca y ventilada de la cocina, a una temperatura estable.

Plátano. Fuente: Archivo.

Otro gran tips para conservar el plátano es que este lejos de la cocina. Puede sonar extraño, pero si en la cocina hace calor (algo habitual debido a que poca gente la tendrá climatizada, y la propia acción de cocinar sube la temperatura), guárdalos en otra estancia, la más fresca de la casa. Por ende, debe estar en espacios ventilación, sequedad y oscuridad.

Un gran tips para conservar la fruta, es que no se encuentre amontonada. Cuanto más aire circule alrededor de cada pieza, mejor. Un gancho puede ayudar a tener el racimo bien ventilado sin que la fruta esté en contacto con ninguna superficie. Además, si tienes un racimo muy grande de plátano, sepáralos en varios con menos unidades para que no se amontonen en exceso, pero deja varios plátanos unidos, pues se conservan mejor que individualmente.

Plátano. Fuente: Producción GastroLab.

También, un tips que ayuda es el plástico film. Usa este truco que compartimos hace tiempo, envolviendo el extremo del racimo del plátano en papel film de cocina. Por último, guárdalos en la nevera. Una vez estén en el punto deseado de consumo, o falte poco, sí los puedes refrigerar. Aprovecha el cajón especial de frutas para conservarlos, mejor si pones una malla especial en la base, en la zona menos fría y con menor humedad, protegidos de frutas y verduras climatéricas.