Con la rutina de cada día se presenta la necesidad de tener una alimentación saludable para optimizar el rendimiento del organismo. Ya sea para el estudio, trabajo, actividad física o tareas de hogar, es fundamental contar con el aporte de macronutrientes en la dieta alimentaria para favorecer las reservas de energía: hidratos de carbono, proteínas y lípidos.
Te podr??a interesar
“En ausencia de éstos la energía se obtiene por la degradación de los tejidos corporales", afirma la Fundación Española del Corazón, respecto a los macronutrientes, cuyo aporte puede darse a través de los frutos secos. Este tipo de alimento es muy energético, rico en vitaminas E y B; Omega 3 y minerales como el hierro, fósforo y magnesio. Dependiendo del tipo de fruto seco, su contenido de calcio puede ser sustitutivo de la leche, sobre todo para las personas con intolerancia a la lactosa o veganas. Además, como constituyen una fuente de fibra, una vez que entran en el sistema digestivo, retrasan la absorción del azúcar, permitiendo disponer de energía más tiempo sin que se conviertan en grasas.
Otro de los alimentos saludables que aportan energía al cuerpo es el plátano. Amado en el mundo de los deportistas, al igual que los frutos secos, contiene 358 mg de potasio cada 100 gramos de fruta. Esto favorece al organismo en la función neuromuscular, en la regulación del balance de agua en el cuerpo y la regeneración de los músculos. Por su parte, ingerir huevos duros también es un hábito para mejorar la energía disponible del cuerpo, ya que contienen proteínas, minerales y vitaminas B, necesarias para metabolizar otros alimentos.
Consumir aguacate es una buena opción si se quiere optimizar la energía del cuerpo. El alimento es fundamental a la hora de aportar nutrientes como potasio y magnesio, y contribuir a la salud cardíaca. También es rico en vitaminas de tipo K, E, C, B5 y B6, y contiene ácido fólico.
Y otra fuente de macronutrientes para favorecer las reservas energéticas del cuerpo, viene de la mano de la avena. Al igual que otros cereales es rica en lecitina, hierro, fósforo y calcio. Al contener hidratos de carbono complejos, la digestión en el cuerpo se produce de forma más lenta, lo que aporta energía por más tiempo.