SIN CARNE

Estos son los alimentos alternativos a la carne que te ayudarán a reemplazarla

La industria de la alimentación trabaja en ofrecer productos que sustituyan la carne. Te contamos las últimas novedades de Alimentaria 2022.

alimentos sin carne, vegetales, Alimentaria 2022.El mercado ofrece diferentes alternativas que nos ayudan a seguir una dieta mas saludable. Fuente: IG vegaffinity.
Escrito en SALUDABLE el

Los especialistas en nutrición aconsejan limitar el consumo de carne roja una vez a la semana y de carnes blancas a cuatro veces. No obstante, la tendencia de la población hacia una dieta con mayor presencia de vegetales es indiscutible. En encuentros gastronómicos como el de esta semana en Barcelona, Alimentaria 2022, se exponen ya lo que llaman sustitutos de la carne. Veamos algunos ejemplos de estos alimentos sin carne.

El informe The Green Revolution, llevado a cabo por una consultora, determina que unos 5 millones de españoles priorizan la alimentación basada en vegetales frente a dietas que incluyen carne, esto es el 13% de la población. Aunque a simple vista creamos que es un número menor, la industria se toma muy enserio este segmento y vemos cada vez mas estos alimentos sin carne en nuestros supermercados habituales.

Una de las proteínas vegetales mas famosas es la soja. Fuente: Pexels.

El primer paso hacia los alimentos sin carne es sin duda una alimentación basada en la proteína vegetal. En este caso, los guisantes y soja mandan, aunque se están evaluando otras fuentes de este tipo de proteínas como por ejemplo plantas marinas como la lenna, hongos o incluso insectos. Aunque debemos de tener en cuenta que hacen falta siete kilos de proteína vegetal para lograr un kilo de proteína animal.

Plato de legumbres hecho con calabizo, el chorizo 100% vegetal. Fuente: IG vegana_al_punto.

En Alimentaria 2022, diversas exposiciones mostraron cómo el futuro parece pasar por sustituir directamente la carne por alimentos a base de carne cultivada, creada en el laboratorio a partir de células de un animal. Un futuro plausible y real porque ya se ha logrado con éxito ciertos experimentos, pero extremadamente caro que no permite el gran consumo a corto-medio plazo.

Ante este panorama, si deseamos consumir alimentos sin carne debemos apostar por alternativas como, por ejemplo, la fruta jaca importada desde Indonesia. La textura de este alimento permite que se pueda utilizar casi como si fuera carne en empanadillas o salsas. Por otro lado, no podemos olvidar el ya popular calabizo, un chorizo elaborado con calabaza y viejo conocido en el mercado vegetariano y vegano.