Los garbanzos son una planta perteneciente a la familia de las fabáceas, de unos 50 cm de altura, que desarrolla una vaina en cuyo interior hay dos o tres semillas. Se cree que esta legumbre mediterránea, de más de 5000 años de antigüedad, es originaria de países de la zona como Grecia y Turquía.
Te podría interesar
A lo largo de los años este ingrediente se ha vuelto muy popular en todas las zonas del mundo por las que se ha extendido, incluyendo España, país que se ha convertido en el principal importador de garbanzos de toda la comunidad europea, sobre todo en las comunidades de Castilla, Andalucía y Murcia.
Existen muchas variedades de garbanzos siendo las principales estas tres: Variedad Kabuli: dentro de esta, se destacan algunas subvariedades españolas como el garbanzo de andalucia, garbanzo castellano, garbanzo Chamad y garbanzo lechoso. Variedad Gulavi: es la más característica en Asia. Variedad Deshi: es de procedencia Indú.
Antes de pasar a nuestra saludable receta tomamos notas del os ingredientes: 500 gr de garbanzos, 200 gr de bacalao desalado,
150 gr de acelgas, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 hoja de laurel, 2 huevos duros, 1 cabeza de ajos, 2 tomates maduros, aceite de oliva virgen extra, 1 pimiento rojo, 1 chorrito de vino blanco, sal y pimienta.
Elaboración
Hidratar la legumbre durante 12 horas con agua y sal, luego lavarla para eliminar los restos que hayan soltado. Posteriormente retiramos el agua y ponemos agua nueva con las verduras que se indican en los ingredientes con un chorrito de aceite de oliva virgen y nos disponemos a cocer los garbanzos hasta que resulten tiernos.
Nuestra receta sigue una calentando un sartén con aceite de oliva donde colocamos los ajos, el pimiento rojo y el tomate y dejamos hasta que queden tiernos. Añadimos el vino blanco hasta que se evapore el alcohol. Añadimos las acelgas previamente cocidas. Removemos bien y añadimos el bacalao cortado en trozos más o menos grandes. Echamos los garbanzos que previamente cocimos y removemos con cuidado. Rectificar de sal. Añadir los huevos picados muy finos por encima. Servir bien caliente. ¡Ya tenemos listo nuestro plato, que tienes que probar sí o sí!