SALUDABLE

Estas son las proporciones ideales de un plato saludable, según Harvard

Conoce el diagrama en el que se basan muchos profesionales de nutrición del mundo.

Plato saludable.Fuente: Pixabay
Escrito en SALUDABLE el

Al perseguir el objetivo de tener una alimentación saludable siempre se tiene que acudir a un profesional para un correcto asesoramiento y acompañamiento en el proceso de cambios de hábitos o reordenamiento de las comidas, en función de los gustos personales. 

Para ello, profesionales de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard han elaborado un esquema de plato saludable para incorporar a diario y cumplir con la ingesta de nutrientes necesarios para el óptimo funcionamiento del organismo, en base a grupos de alimentos. En el caso de las grasas saludables, siempre será buena opción consumir aceites: de oliva o girasol. 

Por otro lado, el plato saludable que proponen los especialistas de la Universidad de Harvard debe tener una parte segura de vegetales, la mitad de él. La idea es que se consuman vegetales de todos los colores para incorporar muchos nutrientes. Pero se excluyen las patatas de este grupo alimentario por su alto contenido de hidratos de carbono y energía, por lo que la ingesta debe ser en función de nuestro desgaste y consumo energético corporal. 

Fuente: Escuela de Salud Pública de Harvard

En cuanto al porcentaje de frutas y verduras, las primeras deben ocupar un 15% del total de ingesta. Y respecto de las segundas, debe ser el 35% del plato lo que se consuma. En la otra mitad del plato saludable que proponen desde Harvard, debe incluirse 25% de proteínas saludables y 25% de granos integrales. Es decir, es necesario consumir arroz integral, pastas integrales y pan integral. Y por otro lado, frutos secos, pescados, legumbres y aves. 

Fuente: Wunderstock

En cuanto a las carnes rojas y embutidos, es recomendable evitarlas en el plato. Respecto de los lácteos, los especialistas sugieren controlar el consumo de queso, leche y yogur a una o dos raciones diarias. Finalmente, en el rubro de las bebidas recomiendan ingerir té, café y agua, sin azúcares. Y si se prefiere consumir zumo de frutas, la cantidad sugerida es un vaso por día.