Independientemente de que la diabetes es una enfermedad que cada vez es diagnosticada a más gente, los profesionales de la salud indican que mediante nuestra alimentación es prevenible. Los médicos afirman tajantemente que si comenzamos a incluir algunos buenos alimentos y logramos evitar otros tantos malos, podemos controlar los niveles de azúcar en sangre.
Te podría interesar
Para profundizar un poco más en esta enfermedad debemos decir que básicamente afecta el uso de la glucosa. Es de los tipos de azúcar la principal y básicamente su función es proveer como fuente de energía. Para poder distribuir energía mediante el aporte de glucosa entre las células, nuestro cuerpo utiliza una hormona llamada insulina que es creada por el páncreas. Es problema se genera cuando esta no funciona correctamente o es insuficiente su aporte, se generan dos tipo de diabetes
Diabetes 1 es una enfermedad autoinmune donde el sistema inmunológico ataca por error las células productoras de insulina en el páncreas. Esta afección no es prevenible. El Diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes que sufre más del 90% de la gente donde el cuerpo utiliza incorrectamente la insulina, pero se controla con una vida saludable y una buena alimentación.
Ahora bien, qué es lo que se aconseja si lamentablemente padecemos esta afección. En cuanto a la vida diaria queda estrictamente prohibido fumar y es prioritario realizar actividad física para poder mantener el peso. En la tarea de estabilizar el peso se encuentran los alimentos: Son fundamentales las frutas y las verduras para prevenir o retrasar la diabetes: cítricos, frutos del bosque, vegetales con hoja verde y por supuesto brócoli, acelga y espinaca.
La fibra también es pieza fundamental para combatir la diabetes, la podemos obtener a través de las legumbres principalmente, como las lentejas, porotos, guisantes y el orégano. Y finalmente nos encontramos con las grasas saludables como el pescado de la mano del atún, la caballa, el salmón y la trucha, y por otro lado las semillas, los frutos secos, aguacate, semilla de chía, entre otros.