Hay que partir de la base que el ajo es un alimento muy saludable y celebrado en la dieta mediterránea. De hecho, tal es la admiración hacia este vegetal que existen muchos mitos acerca de sus propiedades que fueron creadas de generación en generación por los españoles.
Te podría interesar
La ciencia sí ha podido confirmar o rechazar otras los beneficios legendarias que rodena al ajo. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala que las propiedades de este alimento están basadas en la alicina que contiene y que se utiliza para determinados medicamentos. Ahora bien, hay que tener en cuenta que este alimento por sí mismos aporta poca cantidad de esta sustancia.
Un beneficio que debemos desterrar del ajo es que atribuye la capacidad de hacer adelgazar a quien lo consume. La farmacéutica y experta en seguridad alimentaria Gemma del Caño lo negaba en este artículo de El Español: "Si comes sólo ajo, seguro que adelgazas, pero no hay ningún compuesto que por sí mismo haga este efecto". Adelgazar y engordar tiene más que ver con la dieta general que llevamos que con el hecho de consumir un solo alimento.
Otro falso beneficio es que al ajo tambi??n se le ha achacado propiedades sobre la salud cardiovascular. Sin embargo, el dietista-nutricionista Julio Basulto también niega que esto sea cierto y en esta entrada de su blog aporta dos estudios científicos publicados en Obesity y en The Cochrane database systematic reviews como prueba de ello.
Un beneficio que circulo sobre el ajo es por las enfermedades respiratorias. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una advertencia al respecto: "El ajo es un alimento saludable que puede tener propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay pruebas de que proteja frente a las nuevas variantes de la Covid". La obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la Covid son enfermedades que cuestan millones de euros al sistema sanitario. Un kilo de ajo cuesta 5 euros en el supermercado.